Muchos de ustedes saben lo que son las aplicaciones de mensajería, praticamente todos tienen instalada whatsapp. Quizás la aplicación más popular de mensajería a nivel mundial, esto a pesar de sus caídas y fallos de seguridad. La pregunta para arrancar con el fondo del artículo es ¿Saben ustedes que es Telegram?

¿Que es Telegram?

Antes de seguir, si quieren conocer más sobre esta aplicación, los invito a escuchar el siguiente podcast donde compartimos un dialogo con Maxi Perez desde Uruguay al respecto: #TéDigital – Telegram

Telegram al igual que Whatsapp es una aplicación de mensajería instantánea (en inglés: Instant Messaging IM) basada en envíos de texto y emojis principalmente, además actualmente sirve para enviar imágenes, audios, vídeos e incluso llamadas de audio (Telegram en este momento no tiene video llamadas).

Fue desarrollada por los fundadores de VKontakte, la red social más popular en Rusia. Tras un primer vistazo, el parecido con WhatsApp es evidente, pero tiene peculiaridades importantes. Vamos a enumera cinco características para nosotros las principales:

  • Código abierto: para muchos es una de sus principales características ya que nos garantiza otras ventajas. Dispone de una API que permite a las aplicaciones de terceros conectar con la red. Esto posibilita que haya clientes no oficiales como las versiones para Windows, Mac, Linux, web… e incluso Android (sí, dispone de dos clientes distintos para Android, uno oficial y otro no).
  • Multiplataforma: Telegram se puede utilizar tanto en celulares inteligentes sin importar el sistemas operativo que tengas, así como en los diferentes equipos ya sea con S.O. Windows, Linux y Mac. Un detalle importante es que no depende del número telefónico, en otras palabras no es necesario que el celular esté conectado a una red de datos.
  • Gratis: En la sección de preguntas y respuestas de la página de Telegram se puede leer que “Telegram no es un proyecto comercial y no existe la intención de ofrecer anuncios u obtener ganancias”.
  • Seguridad: Telegram proporciona una mejor seguridad en tus conversaciones independientemente de tu nivel de paranoia. Para los usuarios normales, codifica los mensajes entre cliente y servidor. Para los más exigentes, se quita de en medio y proporciona un potente cifrado cliente-cliente creado para la ocasión. Esta seguridad extra se consigue en los chats privados, una especie de “modo incógnito” para chats donde las conversaciones adquieren funciones especiales, como el ya nombrado cifrado cliente-cliente o la autodestrucción de mensajes. Ambas funciones se pueden consultar desde un chat privado, tocando la cara de la persona con la que estás hablando, en la barra superior. Y un detalle quizás sencillo pero importante es que el grado de privacidad de tu información está sujeta a tu Nick (no se muestra el número telefónico)
  • Nube ilimitada: Una de las utilidades que posee Telegram es la posibilidad de mantener un chat con uno mismo, antes se llamaba simplemente “yo” y ahora se llama “Mensajes Guardados”. En ese chat podemos mandarnos mensajes con archivos adjuntos que no tengan un peso mayor de 1,5Gb y ahí está el truco, al poder adjuntar mensajes con archivos en una conversación a la que solo yo tengo acceso, lo único que tengo que hacer es mandarme esos archivos para que se queden almacenados en los servidores de Telegram.

Para no quedarnos solo con eso, podemos ir al post del podcast sobre Telegram donde puedes encontrar dos imágenes comparativas entres Whastapp y Telegram.

¿Que más tiene Telegram que no tienen otras apps de mensajería?

Al igual que muchas aplicaciones de mensajería donde se pueden crear grupos de interacción con tus contactos, en Telegram se puede hacer los mismo sean privados o públicos pero además tiene los famosos Canales. Pero además existen los SuperGrupos.

Supergrupos: “Si tu grupo crece y se transforma en una comunidad muy grande, puedes convertirlo en un supergrupo más centralizado. Los supergrupos pueden tener hasta 100 000 miembros y tienen un historial único, donde los mensajes borrados desaparecen para todos los integrantes.”

Canales: Los canales son una herramienta para difundir mensajes públicos a grandes audiencias. De hecho, un canal puede tener una cantidad ilimitada de miembros. Cuando escribes en un canal, el mensaje es publicado con el nombre del canal y la foto del mismo, no con tus datos.

Bots: Los bots son como pequeños programas que funcionan dentro de Telegram. Son hechos por terceros, usando la API de bots de Telegram.

Podríamos extender el post describiendo infinidad de características positivas de esta aplicación, aunque mejor les dejamos el link de fag en español de la aplicación para que ustedes vean esos detalles que les interesan explorar. Por lo pronto esperamos que esto sea suficiente para ir a explorar esta aplicación: https://telegram.org/faq/es