Hayao Miyazaki es el mejor animador de Japón, un maestro artesano cuyo nombre se absorbe a través de la ósmosis cultural incluso por aquellos que no tienen un conocimiento profundo del anime. En el «quién es quién» de los grandes cineastas japoneses, Miyazaki se encuentra en la cima de la pirámide con Akira Kurosawa.

Con 11 largometrajes a su nombre, muchos de ellos clásicos conocidos en todo el mundo, Miyazaki se jubiló hace media década. Desde entonces, ha regresado con un cortometraje y actualmente trabaja en su duodécima película animada, Kimi-tachi wa Dou Ikiru ka. («¿Como vives?»).

En este post, haremos un curso intensivo y una introducción a sus 11 trabajos cinematográficos, que tienen un valor artístico duradero y han tocado la vida de muchas personas, especialmente aquí en el país de origen de Miyazaki. Estar familiarizado con las películas de Miyazaki y sus títulos japoneses nos darán un marco de referencia útil para la cultura pop japonesa.

Sin más preámbulos, vamos a sumergirnos cronológicamente en la filmografía de Hayao Miyazaki.

1. The Castle of Cagliostro (1979)

El título japonés es Rupan Sansei: Kariosutoro no Shiro.

Aunque su nombre es sinónimo de Ghibli, Miyazaki trabajó como directora de alquiler antes de fundar el querido estudio de animación.

Su primer largometraje de animación fue una entrega de la popular franquicia Lupin III. En esta película, el caballero robusto de Arsène Lupin III, con su chaqueta deportiva, lo lleva por el camino de dinero de casino falsificado. Finalmente, aterriza en una mazmorra del castillo en un país gobernado por el infame Conde Cagliostro.

La portada del DVD de The Castle of Cagliostro contiene una propaganda de Steven Spielberg que la califica como «una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos».

2. Nausicaä of the Valley of the Wind (1984)

El título japonés es Kaze no Tani no Naushika.

Nausicaä del Valle del Viento marcó la primera colaboración de Miyazaki con el compositor Joe Hisaishi, quien continuaría proporcionando la partitura musical de todas sus películas restantes. «Post-apocalíptico» no es necesariamente la primera palabra que viene a la mente cuando la mayoría de la gente piensa en Miyazaki. Sin embargo, esta película emplea tal ajuste.

Esta es la Duna de Miyazaki. Al igual que la clásica novela de ciencia ficción de Frank Herbert (cuya problemática adaptación cinematográfica llegó a los cines el mismo año), la historia presenta una profecía sobre el surgimiento de un salvador mítico. En lugar de los antagónicos gusanos de arena de Dune, los insectos mutantes crecidos de gran tamaño pueblan el paisaje en este.

Muchas de las películas de Miyazaki se centran en protagonistas femeninas y Nausicaä del Valle del Viento no es diferente. El personaje del título, Nausicaä, es una princesa que cumple la profecía.

 

3. Castle in the Sky (1986)

El título japonés es Tenkū no Shiro Rapyuta.

También conocida como Laputa: Castle in the Sky, esta es la primera película de Studio Ghibli, que la convierte en un hito histórico. Piratas del aire y una isla flotante colorean el telón de fondo de esta aventura sobre una niña huérfana que descubre su herencia real.

 El robot de brazo largo de Castle in the Sky se encuentra sobre el Museo Ghibli en Mitaka, Tokio. Dato curioso: fue una transmisión televisiva de esta película en agosto de 2013 que condujo al momento más tuiteado de toda la historia de Twitter. Durante una escena climática donde se pronuncia la frase, los fans tuitearon la palabra mágica «balse» 143,199 veces en un solo segundo.

4. My Neighbor Totoro (1988)

El título japonés es Tonari no Totoro.

Las encuestas han demostrado que esta es la película más vista de Miyazaki en el frente interno aquí en Japón. La historia involucra a dos hermanas, Satsuki y Mei, que se hacen amigos de una rotunda criatura en el bosque mientras su madre se enfrenta a la enfermedad.

Totoro es la mascota de Ghibli y tanto él como el fantasmagórico Catbus de la película se han convertido en íconos culturales. Técnicamente, Totoro también es un personaje de Disney / Pixar, habiendo aparecido como uno de los animales de peluche en Toy Story 3.

Este año, My Neighbor Totoro celebra su 30 aniversario. La película está llena de imágenes indelebles como la de Satsuki y la extravagante bestia Totoro sosteniendo paraguas en la parada de autobús bajo la lluvia. Si no has visto ninguna película de Ghibli, esta podría ser una buena manera de comenzar.