Nos encontramos a tan solo una semana de la noche del 31 de Octubre, festividad conocida mundialmente como «Halloween», un día especialmente reconocido por las sensaciones de temor, angustia, nerviosismo y horror, además de las zonas decoradas con una amplía gama de criaturas y monstruos de la cultura popular, e inclusive, algunos aprovechan a vestirse como ellos. La realidad es que, a pesar de describir esta festividad como algo escalofriante, no lo es en absoluto, pues el ser humano disfruta de estas sensaciones, por algo vende tanto el entretenimiento del terror, ¿ o no?.

Esto se debe a que el ser humano, al visualizar este tipo de contenidos da a entender al cerebro que se siente en peligro, pero al no ser este una verdadera amenaza, una vez que la situación pasa, se liberan catecolaminas, grupo de neurotransmisores donde se encuentra la adrenalina y dopamina, responsable del sentimiento de euforia tras pasar un mal rato. Es por este motivo, que el terror en el cine, televisión, literatura, videojuegos e inclusive, parques de atracciones, tienen tanto éxito, pues muchísimas personas disfrutan de esa montaña rusa de sensaciones de angustia y temor que culmina con adrenalina tras superar ese mal momento.

En este caso, hablaremos concretamente del horror en el mundo de los videojuegos y claro, cabe destacar que este genero se ha incursionado desde muchísimos años atrás en nuestras consolas de clásicas sobremesa y es imposible dejar de lado los traumas que generaron en tantas infancias títulos como Resident Evil, Silent Hill, Fatal Frame o Manhunt, sin embargo, es una realidad que los tiempos han cambiado y nuestros ojos se han acostumbrado a visualizar cosas muchísimo peores, por lo que estos juegos en la actualidad, difícilmente te harían pasar un verdadero terror, aunque eso no quita que siguen siendo extremadamente entretenidos.

Por esta razón, te hemos preparado un TOP 5 de los videojuegos de terror imperdibles para este Halloween, basándonos en los estándares de calidad de la época para que experimentes una verdadera inmersión, realismo y horror.

5. Dead by Daylight – Videojuego Cooperativo

Dead by Daylight es un videojuego multijugador online, en el que tienes la capacidad de encarnar a uno de los cuatro supervivientes o al asesino serial. Sin duda, esta es la opción más fuerte si prefieres la compañía de algún colega cuando se trata del género del terror, ya que el temor, la tensión y la diversión estarán garantizados en esta entrega, mientras tratan de encender cada uno de los motores para escapar del asesino o por el contrario, acabar con cada uno de ellos, frustrando su intento de escape, en la piel de una amplía baraja de villanos, en los que destacan Freddy Krueger, Michael Myers, Junior Sawyer y muchísimos más.

4. Observer – Videojuego Indie

Este videojuego esta ambientado en un futuro distópico del género Cyberpunk, donde nos pondremos en la piel de un detective quien deberá resolver el caso de una serie de asesinatos en la residencia que habitaba su hijo. A pesar de ser un videojuego poco reconocido y con mecánicas de juego poco destacables, pues es un «walking simulator», su verdadera atracción se encuentra en su historia, principalmente con las habilidades que se presentan al ser un futuro cyberpunk, donde los implantes cibernéticos son parte de la vida diaria, así que, te lo resumiré en una pregunta: ¿Qué pasaría si pudieras conectar a la mente de un asesino serial? ¿Cómo crees que se vería?, sin duda, una experiencia que pocos podrán aguantar.

3. Outlast Trinity – Videojuego Indie

Outlast, lanzado en 2013, supuso un antes y un después en la industria de los videojuegos de horror, casi que reviviendo el genero y convirtiéndose en uno de sus principales referentes e inspiraciones para siguientes entregas del género, como la demo de Silent Hill P.T (Cancelado) o Resident Evil 7. Por esta razón, te recomendamos como tal, el bundle «Trinity» de Outlast, que cuenta con Outlast 1, Outlast Whistleblower y Outlast 2, los tres nos narran historias distintas y a pesar de que es difícil decidir cuál historia es más aterradora de todas, te aseguramos que cualquiera de los tres te hará sentir completamente indefenso y atemorizado de las criaturas que asechan por ti.

2. Here They Lie – Videojuego VR

Here They Lie es probablemente un videojuego que nunca habías escuchado, sin embargo, es un videojuego que muy pocos podrían soportar, muchísimo más si hablamos de Realidad Virtual (aunque también se puede disfrutar sin los cascos de RV), en esta aventura encarnamos a Buddy, un hombre que se encuentra buscando a una chica llamada Dana, en un ambiente sumamente surrealista, en el cual es difícil determinar de qué se trata. En esta aventura, a pesar de únicamente ir buscando pistas y caminando por los diferentes rincones de una ciudad, en la gran mayoría del tiempo tendremos esa sensación de no querer entrar a aquel cuarto oscuro, sentir algo malo por ocurrir… y cuando esté suceda, es probable que no desees continuar más, y te lo dejan muy claro, desde los primeros dos minutos de juego, una experiencia digna de horror verdadero si cuentas con cascos de realidad virtual.

1. Resident Evil 7 – Videojuego AAA / VR

En la séptima entrega de la aclamada saga Resident Evil, encarnaremos a un personaje completamente nuevo, Ethan Winters, quien en busca de su esposa desaparecida, Mia, llega a la mansión de los Baker, donde se enfrentará a su peor pesadilla. Este videojuego vuelve a los orígenes Survival Horror de Resident Evil, optando por adaptarse a las tendencias de la época con una perspectiva en primera persona. Resident Evil 7 es un juego de verdadera calidad, tanto en el apartado gráfico, como el apartado sonoro, lo cual es fundamental en un videojuego de terror, ya que aumenta tu inmersión en él, hasta llegar al punto de cuestionar a tu cerebro si aquellos ruidos fueron en el videojuego o en el entorno real. Este videojuego además, te da la oportunidad de disfrutarlo en Realidad Virtual, si cuentas con el casco, lo que potencia cualquier sensación que puedas experimentar al jugarlo, colocándose así, como el videojuego de horror por excelencia en la actualidad.

Es un hecho que muchísimo juegos excelentes de horror se quedaron por fuera de este top, como The Evil Within, Until Dawn, Alien Isolation, Soma, Agony, entre muchísimos otros, sin embargo, se trató de seleccionar lo más adecuado según su categoría y calidad, con el fin de abarcar a todo tipo de público en este top. Así que, oficialmente, estas son las recomendaciones de Revista YUME en el gaming de horror para este Halloween 2018.

Por esto, no te despegués de YUME, ¡Aquí te mantendremos informado de lo más relevante en el mundo del gaming!.