La espectacular diseñadora gráfica se presentará en el Evento Geek Con-X

El gran evento Geek Con-X tendrá una gran cantidad de actividades este domingo 5 de mayo con cosplayers y artistas invitados.

Jenny Odio será una de las talentosas personalidades que acompañarán el evento y Revista Yume tuvo la gran oportunidad de conversar con la diseñadora gráfica:

  • ¿Jenny, cuándo empezaste a dibujar?

«Desde que tengo memoria, es algo que siempre me gustó hacer, siempre tuve a mano lápices de color, marcadores, bolígrafos, cuadernos…

Seguí en la escuela, colegio… en mi último año empecé con clases más formales de dibujo artístico y luego en la U, estudiando comunicación visual donde siguió siendo mi área de interés.

Desde la escuela me resultaba más fácil comunicar muchas cosas por medio de secuencias de dibujos. En el colegio mis compañeros se volvieron mis personajes, también llevaba un diario, que era más como un cómic, luego continué trabajando haciendo storyboards».

  • ¿Aún conservas el diario que te acompañó en el colegio?

«Tengo algunas páginas del diario, porque eran demasiadas, fue difícil conservarlas. Hace poco una compañera de la escuela me envió unas fotos de unas historias que había hecho para ella cuando teníamos como 8 años».

  • ¿Algún miembro de tu familia tiene el talento o crees que es algo muy propio en tu caso?

«Mi familia es bastante creativa en general, siempre tuve materiales cerca para experimentar»

  • ¿Cuál es tu obra favorita?

«No tengo dibujos favoritos, más que el resultado disfruto más de los procesos. Tengo un retrato hiperrealista monocromo en azul ultramarino, fue un reto personal de adolescente, le tengo un cierto cariño».

  • ¿Qué te ha dado el dibujo?

«Es mucho, he tenido muchas oportunidades gracias al dibujo y diseño, he logrado visitar lugares y conocer personas que de otra forma posiblemente nunca hubiera sucedido».

  • ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia o un momento increíble?

«Los momentos increíbles pasan todo el tiempo, más que un trabajo, es muy satisfactorio dedicar la mayoría del tiempo a hacer lo que se ama y contar con tanto apoyo. Suena romántico, pero es cierto».

  • ¿Fue difícil dedicarte al dibujo como una carrera?

«¡Si claro! De camino siempre muchas personas me decían que fuera ‘más realista’ y escogiera hacer algo más ‘seguro’, pero las cosas se fueron dando distinto y no podría estar más feliz por eso, han pasado cosas con las que no se me hubiera permitido soñar».

  • ¿Con cuál estilo o estilos te sientes más a gusto?

«Es cómic, muy influenciado por el cómic americano y arte académico. Me gusta la expresividad y las líneas gruesas.

Después de eso estuve trabajando realismo un tiempo, haciendo muchos retratos, muy apegada a la parte académica, hasta que ‘limpié’ la línea lo suficiente para continuar con mi estilo. Fue un entrenamiento que valió la pena».

  • El dibujo tiene muchas formas de expresión, ¿Qué te motivó a inclinarte por los cómics?

«Fue más una época, siempre que veía Thundercats, Los Halcones Galácticos, He-Man, Transformers, y en general lo que le llegó a los niños de los 90’s. Tenía muy claro que trabajaría en algo relacionado.

A unos amigos les trajeron cómics de Marvel, compramos Pepsi Cards… Vimos todo X-Men y Batman. A pesar de lo popular que fue después el manga, no llegó a ser tan significativo como mis primeros contactos con el cómic. (Siempre que jugábamos yo era Tormenta 😀).

Siento que los temas de los cómics también me llegaban más, saltos en el tiempo, mutaciones, aliens, viajes entre dimensiones…»

  • ¿A quién admiras? ¿Cómo quién te gustaría llegar a ser?

«El trabajo digital es mucho más reciente, siento que estoy aprendiendo, de hecho he aprendido mucho de Sergio Acuña, cuando sea grande quiero ser como él o como Sergio Toppi (fue un ilustrador italiano, para mí hizo el mejor diseño de páginas que puede tener un cómic). También quiero ser como Jorge Jiménez, Alejandro Sánchez Rodríguez, Phil Noto, Stanley Lau».

  • ¿Cuáles técnicas utilizas al momento de dibujar o diseñar?

«Lápiz casi siempre, tengo un montón de sketchbooks por todo lado»

  • ¿Cuánto tiempo le dedicas al dibujo?

«Le dedico todo el tiempo posible, también soy diseñadora gráfica, siempre trato de que las ilustraciones sean lo principal en los diseños».

  • ¿Personaje favorito para dibujar?

«Personajes femeninos, Wonder Woman, Ivy, Spider Gwen»

  • ¿Cuál fue el primer dibujo con el que te diste cuenta que este podría ser tu sueño?

«Copiaba algunos de los cómics que tenía pequeña, probablemente un X-Men de Jim Lee».

  • Pregunta obligatoria, ¿Marvel o DC?

«Pueden convivir (risas). Todo empezó por Marvel, pero los personajes de DC tienen una profundidad interesante».

Jenny engalanará los pasillos del Centro de Convenciones con su maravilloso arte y aunque aún no se encuentra impartiendo clases de dibujo, probablemente muchos nos acerquemos a mirar el gran don que ha perfeccionado con los años.

¡No te pierdas este domingo esta gran convención Geek!

DarkZamo