¡Oye mi rugido!

Continuamos nuestro viaje por los reinos de Westeros con una de las casas más importantes y orgullosas de los Siete Reinos: La casa Lannister. Como siempre, hay spoilers de la serie y los libros así que anden con cuidado.

Casa Lannister

Su escudo de armas  es un león dorado sobre un campo carmesí.

Su lema es ¡Oye mi rugido!

 Igualmente popular es Un Lannister siempre paga sus deudas.

Origen

Los Lannister ubican su residencia principal en Casterly Rock. Señores de las tierras del oeste, es costumbre que el título de Guardián del Occidente sea de un Lannister.

Se dice que los Lannister descienden de los Andals, una de las tres razas de las que son descendientes directos los humanos de Westeros.  Llevaban el título de Rey de la Roca hasta la llegada de Aegon Targaryen. Derrotados por el Conquistador, se les permitió conservar sus títulos en occidente tras rendirse luego de la batalla del Campo de Fuego.

Lannister es tal vez la casa con mayor influencia en el reino tanto política como económicamente. Esto es gracias a que están basados en un área de alta concentración de minas de oro. Las minas de Casterly Rock, Castamere, las colinas de Pendrick y Colmillo Dorado los ha hecho la casa más rica de todas.

Tywin Lannister

Tywin Lannister por Nacho Molina

Una de las figuras más importantes de la familia. Su padre Tytos Lannister era lo opuesto a lo que se esperaba de un Lannister. Amable y poco ambicioso, Tytos llevó a la casa a tiempos difíciles tras dejar que la influencia de las casas Reyne y Tarbeck se sobrepusieran sobre su propia casa.

Fue Tywin quien vendría a imponer la fuerza característica de su casa sobre las demás y reclamó de vuelta las tierras de la Casa Tarbeck, las colinas de Pendrick y aplastó a la casa Reyne en Castamere donde se inmortalizó la famosa canción “Las Lluvias de Castamere”.

Tywin eventualmente se convertiría en la Mano de Aerys II Targaryen, cementando las influencias de su familia dentro de King’s Landing.

Un hombre serio y de carácter fuerte, Tywin ha querido mantener el legado de orgullo y dignidad que para su descontento se ve amenazado por conflictos internos en su núcleo familiar. El evento que más le ha marcado fue la muerte de su esposa Joanna luego de dar a luz a Tyrion. Sus otros hijos, los gemelos Cersei y Jamie comenzaron una relación incestuosa a temprana edad. De esta relación provienen los hijos de Cersei a los que hizo pasar por hijos del Rey Robert Baratheon.

La Rebelión de Robert

Los Lannister se mantuvieron neutrales durante la mayoría del conflicto. Fue luego de la derrota del príncipe Rhaegar que Tywin decidió unirse a la causa de Robert. Fue Jaime Lannister, miembro de la Guardia Real, quien mataría al rey Aerys dándole fin al reinado de los Targaryen en Westeros.

La unión de Robert y Cersei y la continua deuda económica que acumuló Robert con Tywin es lo que les da a los Lannister aún más poder sobre los asuntos del reino.

Eventos de Game of Thrones

Existe tensión entre las casas Lannister y Stark. Robert viaja al norte para pedir que Lord Eddard Stark se convierta en la nueva Mano del Rey. Es aquí que Catelyn Stark recibe una carta de parte de su prima Lysa Arryn diciendo que la muerte de Jon Arryn había sido por mano de Cersei y su familia.

Es culpa de Jaime que Bran Stark quedara inválido luego de que el niño lo descubriera fornicando con Cersei en lo alto de una torre en Winterfell. Un asesino trata de matar a Bran mientras este reposaba. El asesino usó una daga de acero valyrio que Petyr Baelish luego reconocería como propiedad de Tyrion Lannister.

Catelyn eventualmente logra capturar a Tyrion pero este se salva de ser juzgado tras ganar su libertad gracias a la victoria de Bronn en un jucio por combate.

Mientras tanto, Eddard ha viajado a King’s Landing y allí es donde descubre la verdadera descendencia de los hijos de Cersei. La reina actúa rápidamente por temor a lo que suceda si Robert se entera del parentesco de sus hijos. Con ayuda de su primo Lancel hacen que Robert se embriague durante una caza de jabalí y éste es herido mortalmente.

El joven Joffrey Baratheon toma el trono y contra el consejo de sus allegados ordena la ejecución de Eddard, arruinando cualquier esperanza de paz en el reino.

Este evento desencadena la Guerra de los Cinco Reyes y la casi extinción de los Stark.

Es durante esta guerra que ocurre la famosa Boda Roja donde mueren Robb y Catelyn.

Tywin continúa siendo la Mano ahora para el rey Joffrey. Jaime es nombrado Lord Comandante de la Guardia Real y Cersei es reina regente mientras Joffrey se prepara para contraer matrimonio con Margaery Tyrell.

Inesperadamente Joffrey muere el día de su boda donde Cersei acusa a su hermano Tyrion del asesinato. Tyrion es juzgado en juicio por combate con Oberyn Martell como su campeón, aunque esta vez no tiene tanta suerte.

Tyrion logra escapar gracias a su hermano Jaime pero en su escape éste encuentra y mata a su propio padre con una ballesta.

Cersei Lannister, por Katherine Dinger

Cersei Lannister

El aparente poder en crecimiento de los Lannister se ve gravemente afectado por la muerte de Tywin, sin embargo Cersei mantiene su puesto como Reina Regente con Tommen como sucesor de Joffrey.

Siendo Tommen solo un pequeño es Cersei quien se encarga de la mayoría de las decisiones importantes, llenando el consejo privado del rey de sus propios partidarios. Con el tiempo Cersei se vuelve más y más paranoica llevando al reino a contraer aún más deudas y causando que la Fe de los Siete se rehuse a reconocer a Tommen como rey.

Poco a poco Cersei va perdiendo poder frente a la Fe de los Siete y la Fe Militante, hasta que el Septón Supremo hace que la encierren por cargos de traición y adulterio.

En el show Cersei vuelve a tomar el poder a la fuerza en una movida que podemos comparar con la del mismo Rey Loco Aerys Targaryen. Cersei manda a encender las reservas de fuego valyrio debajo de la Septa de Baelor donde iba a ser juzgada, causando una enorme explosión que destruye gran parte de la ciudad.

Luego de esto Cersei es coronada Reina de los Siete Reinos.

A pesar de los altibajos que ha sufrido la casa Lannister esta se mantiene fuerte de momento, apretando el puño sobre los Siete Reinos para no dejar ir el poder que tanto le ha costado a Cersei obtener.