No todo es tan malo tampoco.

Con todos los cambios que ha sufrido actualmente la industria de los video juegos, no dejo de pensar en lo sencillo y asertivo que fue este entretenimiento alguna vez, recordar viejas glorias jugables en plataformas de ATARI, SEGA, Nintendo y PlayStation me trae una dulce sensación de nostalgia.

Recordar las ya difuntas salas de ARCADIAS, o como se les conocía acá “las maquinas” me terminó de sumergir por completo en aquella dorada época. Estos particulares centros sociales, vendrían siendo el equivalente a jugar ONLINE actualmente…

De hecho, esta reflexión me condujo a otra que ya había dado vueltas en mi cabeza tiempo atrás, con esto comenzaré mi artículo con una frase muy celebre creada (supongo yo) desde que el primer viejo se comparó con el primer joven.

“Lo de hoy es una #$%& en mis tiempos todo era mejor”, dijo cualquiera en estos tiempos

Este famosísimo refrán, no es ajeno al mundo de los videojuegos, y como en muchos otros medios en que se aplica el chascarrillo, se puede decir que en gran parte tiene razón. Actualmente el mercado digital omite detalles que muchos de nosotros recordamos con una sonrisa melancólica, ejemplo el arte incluido en los manuales, las biografías de los personajes, los posters del juego, o los creativos posters publicitarios que terminaban decorando las paredes de sus compradores, la inclusión de mapas físicos del juego que funcionaban más como un detalle decorativo que como un mapa en realidad. Todos estos detalles hacían que antes o después de jugar, tomáramos el ratito para echar un vistazo y enriquecer la experiencia con el juego en sí.

Sega-MD-game-Ragnacenty-Chinese-Language-with-Box-and-Manual-for-16-bit-Sega-MD-game

Sega-games-card-Ragnacenty-with-box-and-manual-for-Sega-MegaDrive-Video-Game-Console-16-bit

art_1

Una anécdota que me pareció divertida, es la de mi amigo Raúl Granados, quien consiguió un cartucho de NES al cual su portada original fue cambiada por una “hecha en casa” la portada muestra el dibujo de un niño representando al personaje del juego. A muchos esto les parecerá un cartucho arruinado, para su actual propietario es una interesante capsula del tiempo, dice él: “mae ¡vea! Este dibujo con todo y todo se ve bien, el chiquito que lo hizo se esmeró para que le quedara chiva, yo digo que lo consiguió con la portada rota y el la reparó para que le quedara bonita, es más, significa que tengo una edición única en el mundo”.

Suponiendo que la historia es así, se puede decir que entre el niño y su juego había un interés mayor a solo pasarlo, también eran interesantes sus personajes, su mundo, imaginar otras aventuras, y suponer otras odiseas o personajes, era toda una aventura dentro y fuera del juego.

Rare_NES_Hand

Rare_NES_Hand_2

Al menos en la recién pasada generación algunas compañías se dignaron a dejar detalles  atractivos en su producto, como contraportadas q aprovechan las cajas trasparentes, o algo tan sencillo como una impresión distinta entre el disco y la portada de la caja. Todo se alimentaba con esos contenidos que ya no existen y que en todo caso a los usuarios parece no importarles. Yo podría decir que es el fin de estos extras (dejando de lado las ediciones especiales).

Diablo_3_Contraportada

Contraportada de Diablo III – Blizzard

Sin duda estos detalles hacen la diferencia cuando partimos “los viejos tiempos” y “los nuevos tiempos” sin embargo, hay varios detalles de esas generaciones pasadas que no terminan de ser un fastidio, y que en ciertos casos, hasta son la versión antigua de algunos de lo que odiamos actualmente.

Comencemos del más modesto (me refiero a ese tipo de detalles que muchos diran “ay mae no sea llorón”) hasta llegar al nivel insoportable (estos serían los desaciertos que hasta los más fanáticos del retro agradecen ya no existan).

Comenzamos

Mega Man 7 0002Sin duda los passwords eran una ayuda muy eficiente para continuar nuestras partidas. La clásica libreta de apuntes que no podía faltar en nuestros bolsillos suele estar llena de aventuras que nos traen nostalgia a los que aún las conservamos, sin embargo, al menos a mí me alegra que ese retrograda sistema de salvado no exista. Muchos fueron los casos en los que me topé con un código tan largo como complicado, letras revueltas con números y además símbolos eran típicas en estas exageradas contraseñas, valor agregado si se juega en un viejo televisor con imagen distorsionada, situación bastante común para los que llevamos rato en esto.

Cada vez que debía ingresar estos me preguntaba ¿de verdad es necesario así de largo?

Mientras agregaba cada letra, cada número y cada símbolo, recordaba lo sencillo que era continuar una partida cuando el password era colocar una serie de imágenes alusivas al juego como en el caso de MegaMan 7 o Super Castlevania 4, también estaban los de tan solo 4 dígitos, aunque en estos así de cortos recuerdo el caso particular de splatterhouse wampaku graffiti, que te permitía continuar en el nivel que quedaste, pero sin ninguna de las mejoras recolectadas anteriormente, ósea… mejor jugarlo todo en una sentada.

hqdefault

Casos de casos hay por culpa de este sistema, recuerdo que debía revisar mínimo 2 veces para no escribir una letra equivocada, aparte que desde los 80’s existían las baterías que permitían guardar archivos, esta opción solo alimentaba mi desprecio por los aburridos códigos, y me hacía preguntar porque no todos los juegos incluyen este método, con el tiempo me di cuenta que solo para abaratar costos, muchos de los cartuchos no las tenían…

pass-rambo-nes

hqdefault (1)

Al igual que el anterior, este punto no mata a nadie, pero al decir verdad si me alegra mucho que cambiara para bien con el tiempo, me refiero a los cables que conectaban los controles a la consola… ¡Dios! Pasaron tantas cosas por culpa de esas extensiones malditas.

Es muy cómico ver a un novato saltar cuando el personaje del juego salta, o verlo virar el control (al compás de su cabeza y en casos extremos de su cuerpo) en juegos de vehículos al mejor estilo de lo pretendido en muchos juegos de Wii. Sin embargo, la diversión se acaba cuando estos usuarios poco experimentados tiraban con fuerza del mando controlador causando lo físicamente lógico… muchos conflictos entre hermanos mayores y menores, amigos que se volvieron enemigos y noviazgos arruinados, fueron el trofeo de los terribles accidentes, y ni voy a entrar en detalle con los que van pasando y se llevan el dichoso cable.

Siempre que pienso en este tema, recuerdo que en más de una ocasión me molesté con terceros que tiraron mis consolas, como si en la vida yo hubiera nacido aprendido y encima nunca las hubiera tirado yo, pero bien, alguien tiene que pagar los plat… mejor dicho, las consolas rotas.

chica-jugando-a-la-consola

Este punto es como el medio del “molestiometro” creado para este artículo, igual que los anteriores, no causó la tercera guerra mundial, pero si fue muy tonto por parte de Sony.

Me refiero al formato de almacenamiento más torpe en la historia de los videojuegos, las UMD. El dichoso formato que consiste en un pequeño disco encapsulado con una carcasa plástica, ofrece espacio suficiente para los juegos del PSP así como para las poco apetecidas películas. Sin embargo, desde un principio pensé que una lente lectora en una consola portátil no era buena idea, y que tal vez podría ser muy delicada, como usuario de este sistema puedo dar fe al defecto en cuestión.

¡Ok ok, pero tranquilos! Que por suerte si se daña la lente, el PSP  tiene una unidad lectora para memoria expandible en la que nos correrá nuestros juegos favoritos desde una poderosa tarjeta Memory Stick Pro DUO capaz de aguantar 32 GB… Entonces ¿Por qué diablos no usaron este formato solamente? ¡Ah sí! Casi me olvido del PSP GO que solo utiliza este formato pero ese salio mucho después; y después de él salio el PSP 3001 con capacidad de leer los discos miniatura…

maxresdefault

Obvio no podía faltar una de estas unidades rota…

A partir de aquí entramos en un terreno de errores no superados, y que peor aún, se ven aún en la actualidad como un terrible mal que nació ayer.

Empecemos con uno que le va a arder a los más veteranos, sí, a esos quienes después del colegio o la escuela se les veía gastando las monedas para la merienda en las maravillosas y amadas salas de arcadias. Estos suelen atacar a las nuevas generaciones por sus graves defectos, y unos de sus favoritos para apedrear son los DLCs, alegando en voz alta “en mis tiempos los juegos venían completos, y uno solo pagaba una vez para jugar”

¿Seguro?

1085728849

A ver ¿Quién paso este con la primer ficha que le metió?

Que yo recuerde, para llegar a acabarse un juego de arcade se requería más de una ficha, y si, estas se adquirían a un precio accesible para los que nos valíamos de una pequeña mesada, pero ¿alguien contó cuantas fichas gastó en estas famosas salas de recreación?

Muchos me han dicho “mae pero eso era porque en las arcades estaban las mejores versiones de los juegos, y valía la pena, aparte eso no aplica en consolas” pues de que eran las mejores versiones si doy la razón, pero respecto a las consolas, solamente voy a escribir un nombre que les abrirá la mente… STREET FIGTHER II.streetfighterII

Para finalizar dejé el plato fuerte, me refiero a esa espina que no solo me estorba a mí, sino a todos los que en algún momento chocaron con esta molesta pared moral. Como joya de la corona dejé a la que creo ya no afecta como lo fue hace un par de años atrás, estoy hablando de la censura regional.

Si escribiera puntualmente sobre todos los juegos que arruinaron a causa de que las compañías (según la región que distribuían) consideraban ciertos elementos debían ser cambiados o de plano eliminados para no causar polémica o controversia, el artículo terminaría en tesis.

En fin, solo los invitaré a que indaguen sobre la censura aplicada en sus sagas favoritas, tal vez encuentren algún buen par de detalles que ojala les caliente el hígado como a mí, sagas recomendadas para este efecto: ZELDA, CASTLEVANIA, FINAL FANTASY, CONTRA.

Hay un juego que quiero mencionar puntualmente porque es de los que más he sufrido en este tema, me refiero al primer FINAL FIGHT. Este título es para mí el mejor de los 3, y como buen multiplataformas de su época, tiene su mejor versión en arcade (estúpida y sensual arcade).

Al figurar como uno de mis favoritos siempre quise tenerlo en casa, y ojalá en su versión más fiel. Gracias a la magia de los emuladores logré probar varias de sus versiones en distintas plataformas, encontrando la tan glorificada versión de SUPER NINTENDO como una de las más aplastadas por la censura y encima recortada en escenarios y para darle el golpe final, privada del modo cooperativo, desde entonces odio esa versión.

Así descubrí la versión de SEGA CD, esta aparte de ser exageradamente fiel a la original, tenía una remasterización en general. Simplemente se veía, escuchaba y jugaba genial. Hasta que un día, por casualidades de la vida encontré un comparativo de esa versión según región, demostrando que la edición americana (la que yo juego y amo a pesar de todo) tiene una pizca de censura en comparación con su hermana japonesa… Si me hubieran sacado una foto en ese momento probablemente podría ser usada para dar ejemplo de como se ve un derrame facial, o quizá alguien muy “chistosín” la habría utilizado como meme para denotar una profunda ira y odio contenidos pero a punto de explotar, mientras tanto en mi mente solo retumbaban las palabras “malditos japoneses”.

1993542-final_fight_poison

A la izquierda la manzana de la discordia, en el centro la patética versión de SNES y por último la ligeramente censurada versión de SEGA CD.

 

finalfightcd1

Acá tenemos las versiones japonés y americana de SEGA CD en ese respectivo orden (para los que no lo recuerden o no lo sepan, la que aparece en pantalla es la hija del que quiere romper el telefono).

Mucho de lo que escribí puede parecer exagerado, pero piénsenlo, es lógico que los que vivimos la evolución de este universo jugable fuéramos victimas de muchos errores cometidos para que a largo o corto plazo la industria mejorara. También pueden decir que no veíamos tan graves estos errores en su momento, pero eso se debe a que en esa época no teníamos tantas bondades a favor para comparar.

Mi punto y final es, la industria de los videojuegos está en constante evolución, por lo que hay que entender que si nos topamos uno de estos u otros incómodos detalles, lo mejor es tratar de divertirnos sin complicarnos, a la larga no debemos olvidar que son juegos, y que su naturaleza supone ser nuestro entretenimiento.

Por Olman Abarca

Sobre El Autor

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Artículos Relacionados