Lucifer Morningstar: Revelado
AMBIENTACIÓN
FOTOGRAFIA
MUSICALIZACIÓN
ACTUACIONES
NARRATIVA
4.0Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)

Lucifer Morningstar… ¿Qué podemos decir de este impactante personaje?

La verdad, se puede decir mucho y -al filo del estreno de la cuarta temporada- es más que merecedor de una cuantas palabras de parte de YUME.

Iniciemos con lo esencial

Lucifer Morningstar tiene como verdadero nombre Samael, el Portador de Luz y es el protagonista de la serie de Netflix llamada Lucifer. Él es el ángel conocido por los humanos como el ‘Diablo’ o ‘Satán’ y es el Soberano del Infierno.

Sin embargo, Lucy se cansa del infierno y decide dejarlo voluntariamente para disfrutar de las delicias mundanas, haciéndose dueño de un club nocturno llamado LUX el cuál está ubicado en la Ciudad de los Ángeles.

Lucifer comienza a trabajar con la detective Chloe Decker del LAPD cuando asesinan frente a sus narices a una amiga cercana, dándose cuenta que dicha posición le da la posibilidad de «castigar a los pecadores» y decide ayudarle en su caso para «realizar su trabajo».

¿Cómics?

¡Sí! No muchos lo saben pero Lucifer realmente es una serie de cómics desarrollados por Neil Richard Gaiman para la Editorial Vertigo y en el cómic se nos presenta a un Lucifer muy diferente -físicamente- al que conocemos en la serie televisiva.

En el cómic, este apuesto y galante demonio es un rubio de ojos verdes con una personalidad magnética que muestra frialdad ante los problemas mundanos; muy diferente al Lucifer interpretado por Tom Ellis.

Ambientación

En el diseño de la producción tenemos una escenografía muy bien adaptada por los directores de la serie pues es excelentemente desarrollada en las mismas calles de Los Ángeles y la LAPD fue muy bien adaptada y está acorde a lo que los personajes necesitan para desarrollarse dentro de la trama, haciéndonos olvidar por completo que es un set de filmación abierto.

El vestuario, el maquillaje y peluquería nos hacen tener en cuenta que los personajes son humanos y se desarrollan en el día a día de sus vidas; logrando que los seres mágicos de la serie se adapten a la vida en las calles de Los Ángeles, pasando desapercibidos por las personas normales.

A mi criterio, una excelente puesta en escena que nos hace ver que el mismísimo Diablo habita entre nosotros y no somos capaces de darnos cuenta; detalle que llevaron a cabo muy bien ya que en el cómic esto es lo que busca el mismísimo Lucifer.

Con los efectos especiales, a mí la serie me queda debiendo. ¿Por qué? Pues porque hay escenas en las que las alas de Lucy, el rostro y demás no se ven acordes al momento y la renderización no calza bien en el flujo del tiempo.

Fotografía

Con respecto a la fotografía, sí se lucen. Los objetos, los colores y la iluminación en general cuentan una historia acorde a la que los actores nos presentan y somos capaces de notar detalles o «easter eggs» de los cómics e incluso detalles de las armas y la utilería en general son bien detallados para el espectador.

Para mí, lo único negativo a recalcar sería el enfoque cuando está en conjunto con los efectos especiales pues el desenfoque es hecho adrede para minimizar o esconder los «limitados» recursos de los efectos especiales, pero como lo dije, todo lo demás va muy bien logrado.

Musicalización

La musicalización -para mí-, es perfecta. Desde la música que percibimos dentro de los capítulos para darle emoción, suspenso, drama, así como el soundtrack en general el cual ayuda mucho a disfrutar de la serie. Recuerden que lo principal de su ambientación es en un bar y la música siempre hace alusión a nuestro diablo protagonista.

Actuación

Interesante recalcar que las actuaciones no son muy intensas ni destacables en las temporadas anteriores, pero no podemos crucificar a todos por un mal casting.

El personaje de Lucifer -lejos de ser físicamente parecido al cómic- es excelentemente interpretado por Tom Ellis, tanto así que cuando se dio a conocer la cancelación de la serie el movimiento de apoyo exagerado por parte de los fans hacia la serie hicieron a Netflix rescatar el proyecto cancelado por FOX.

Estos detalles son los que nos hacen quedar enganchados con los personajes en general y por sí solos hablan muy bien de un desarrollo de guión e historia aunque -como lo es en este caso-, sea reiterativa capítulo a capítulo.

¿A qué me refiero con eso? A la típica reiteración policíaca que vemos en varias series: “asesinato -> cadáver -> aviso a la policía -> resolución del caso”. Sin embargo, el desarrollo de los personajes a través del guión está tan bien logrado que eso lo pasamos por alto en los capítulos más ‘aburridos’ de cada temporada.

Narrativa

La historia va muy de la mano con el guión y es lo que nos permite percibir a los personajes, sus estados de ánimos, sus acciones y sentimientos a través de los actores y actrices que encarnan a los personajes.

Ahora bien, la edición y montaje -junto con el guión-, es lo que nos mantiene interesados y atentos a cada capítulo. Es conocido por todos cuando se reutilizan escenas para ‘economizar’ la producción pero éstas no deben ser notadas ante los televidentes. En esta serie he notado varios errores de edición pero todos ellos han sido “perdonables” gracias a la estética visual y rapidez de cámara que al fin y al cabo no nos resta el interés general.

Lo que mencionaba de la cámara es gracias al uso que le dan a la misma, es decir, a los movimientos y tomas de cámara en general. Hay escenas dentro de la serie que son muy movidas y tiendes a desenfocar usando la cámara rápida en escenas de acción para ocultar lo que les mencionaba anteriormente como el desenfoque para minimizar los ‘limitados’ recursos.

Empero es un excelente ‘trabajo con lo que tengo a mano’ muy bien logrado por parte de los directores para lograr una óptima narración visual para el espectador.

Dicho esto, aquí les dejo el tráiler de la nueva temporada de Lucifer que ¡¡estrena el día de hoy!!

¿Son seguidores de la serie? ¿Cuál es su personaje favorito? ¿Creen que merecerá el esfuerzo del público el traer de regreso a Tom Ellis bajo la piel de Lucifer? ¡Comenten con nosotros!

¡Nos leemos!
Danny UM