Un juego de Hideo Kojima, no de Konami.

Metal Gear Solid V: The Phantom Pain es la culminación de esta extensa y gloriosa saga a cargo del brillante desarrollador y artista Hideo Kojima. Este increíble juego nos lleva por el Medio Oriente (en su mayoría) de una magnifica forma y, ¡vaya que han pasado ya 28 hermosos años desde su primer título!

Este título está disponible a partir de hoy para la nueva y anterior generación de consolas. Sin “pelos en la lengua” me atrevo a decir que este será el Game of the Year.


La culminación de una gran Historia

En Internet desde hace un tiempo se habían muchas especulaciones sobre este gran juego, mucha gente pensaba cosas como que el protagonista de The Phantom Pain no es realmente Big Boss; o incluso que Gray Fox es Big Boss. Así como estas podríamos mencionar muchísimas teorías, pero realmente no voy hacer spoiler, lo que sí te puedo decir con mucha certeza es que Hideo Kojima nos engañó y supo jugársela.

La historia comienza luego de lo sucedido de Ground Zeroes donde Naked Snake, mejor conocido como The Big Boss queda en coma por nueve largos años y cuando despierta se lleva la sorpresa de haber perdido la mitad de su brazo izquierdo. Él es rescatado por un desconocido del mismo hospital, que le comenta que lo lleva cuidando desde su llegada y finalmente le revela su nombre, Ishmael.

Al final perdemos contacto con nuestro cuidador (Ishmael) y somos rescatados nuevamente por Revolver Ocelot. Hasta aquí dejamos la historia, ya que esto es apenas el prologo del juego y es presentado a nosotros con unas cinemáticas increíbles, plagadas de acción y misterio, ya que cronológicamente esto es pasado y no sabemos quiénes son la mayoría de los personajes que aparecen en los primeros minutos de juego.

Metal-Gear-Solid-5-The-Phantom-Pain

Algo que resulta muy curioso es su estructura de serie de televisión, con créditos al comienzo y el final de las misiones, e incluso alguno que otro título de continuará, cosas que solo Hideo Kojima hace.


Un detallado mundo abierto

A diferencia de otros títulos similares en este género y de esos donde nos encontramos con grandes mundos a explorar, en ocasiones hay objetos sin valor, como en The Witcher, que podemos adquirir como lo son vasijas, platos, cubiertos, esos estorbos en nuestro equipaje que aveces me pregunto porqué realmente agarramos. Aquí en The Phantom Pain todo lo que puedas encontrar sirve para algo y tiene sentido en el que Big Boss se verá beneficiado. No hay relleno o elementos que no tengan propósito, todo esto al juntarlo nos da una enorme libertad para jugar como queramos.

Esta obra nos da la posibilidad de elegir en prácticamente todas las misiones: ya sea entrar a punta de disparos o en sigilo, pero también elijamos lo que elijamos tendremos muchas otras opciones que le dan profundidad al juego en su historia. Podremos hacer misiones secundarias para profundizar el enredo de historia en el que nos embarcamos al inicio, podremos escuchar conversaciones de enemigos, asaltar puestos y obtener información o simplemente coleccionar cintas de música para expandir nuestro conocimiento, ya que no solo contienen música, si no información importante que debemos escuchar. Con eso podemos decir que el juego nos da el libertinaje de profundizar en la historia o pasar de ella si así lo queremos para estar al tanto de lo básiconada más.

En realidad este juego está tan bien elaborado que sus controles son exquisitos y todo está muy bien adecuado al jugador, estando lejos de ser complejo. Un gran punto a su favor.


Personajes épicos, Mother Base y más

Esta increíble saga se destaca de otros juegos de su género por sus personajes épicos, claro dejando de un lado su gran historia y demás cosas que conforman un Metal Gear porque esos son otros cien pesos. Antes de cada misión podremos elegir qué armas llevar, si embarcarnos en la misión con carro o sin él, personajes de soporte para llevar, entre otros. Habrá varias opciones en esto que acabo de mencionar, conforme avancemos desbloquearemos nuevos medios de transporte y demás, en el comienzo solo podrás llevar a D-Horse (nuestro fiel caballo), pero como mencioné al progresar podremos llevar a DD, un lobo bebé que rescataremos y le daremos guarida en nuestra Mother Base. Con el tiempo Ocelot lo entrenará y será un personaje más del juego al cual podemos llevar a misiones. Sobre Quiet, como pudimos ver en nuestro gameplay, nos quiere matar en un principio, pero luego estará disponible como soporte para llevar a misiones.

Mother Base: es nuestro hogar, que luego de ser destruida en Ground Zeroes, es reconstruida y dependerá de nosotros para equiparla. Esta podrá ser atacada por jugadores de todo el mundo y lo que vayamos coleccionando en el juego, ya sea minerales, plantas e incluso enemigos, podrán usarse a nuestro favor para fabricar equipo médico. Los aliados que ronden nuestra base, cuando estemos o no en ella, podrán visitarnos.

La Base Maestra se divide en en Equipo de I+D, Unidad de Desarrollo de la Base, Unidad de Apoyo, Equipo de Inteligencia, Equipo Médico, Sala de Espera, Enfermería y Calabozo.

Cada unidad necesita ciertos materiales como plantas para elaborar medicamentos y, lo más importante es que necesita personal. Sin personal no se podría elaborar nada y sin él ninguna parte de la base podrá ser mejorada o incrementarse.


El increíble apartado sonoro

Hideo Kojima vuelve a contar con el fantástico Harry Gregson-Williams, quien ha realizado magníficos trabajos en anteriores títulos de la saga Metal Gear y esta vez nos vuelve a sorprender al componer grandes canciones en determinados momentos del juego. Aparte, los efectos de sonido como tal son increíbles y el juego posee un gran doblaje, aunque esta vez no contamos con David Hayte (Snake en casi todos los títulos de la saga de MGS). Aún así, es un excelente trabajo en todos los sentidos que podamos hablar de este gran juego, su ambientación y banda sonora en general son increíbles.


El veredicto final

The Phanton Pain es sin duda el Game of the Year, si no lo es mínimo será un candidato a la final. En varias ocaciones de este análisis menciono que es un gran juego, pero los que tengan el privilegio de probarlo entenderán que aquí todo tiene un propósito en el juego. En realidad es algo bastante inusual. Metal Gear está cargado de cinemáticas épicas cargadas de mucho detalle al igual que el juego. Kojima lo volvió hacer y de una excelente manera a pesar de la situación que vivió con Konami. Pero en fin, este es un verdadero juego de Hideo Kojima, y nadie le puede quitar el crédito por ello.

Esta obra fue creada de una manera sutil, para que los jugadores que no son conocedores de la saga lleguen a disfrutarlo. Pero si quieres conocer más de Metal Gear, te invitamos a leer un resumen de su historia en este otro enlace.

Para finalizar, queremos agradecer a nuestros nuevos aliados y colaboradores de Virtual Games, quienes estarán facilitándonos los grandes estrenos días antes de su estreno para poder emitir nuestros análisis y finales. Los mejores juegos los podrás conseguir en Virtual Games sin atrasos y al mejor precio.

MGS V: The Phantom Pain

9.6

Sonido

10.0/10

Gráficos

9.5/10

Historia

9.0/10

Jugabilidad

10.0/10

Lo bueno

  • Increíbles gráficos con excelente cinemáticas
  • Personajes épicos combinados a una gran historia
  • Excelentes combates contra los enemigos
  • Giros argumentales inesperados
  • Easter Eggs para los fans de la saga y de Kojima

Lo malo

  • Misiones secundarias algo repetitivas