Costa Rica, rebelión en contra de la República Centroamericana

Hablando un poco de donde viene este filme, sabemos que el director Hispano Duron con la ayuda de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Honduras lograron hacer este largometraje.

Basada en hechos reales de la vida de Francisco Morazán cuando fue jefe provisional del estado de Costa Rica en el año de 1842. Donde hay tantos hechos reales como ficticios, acorde con las críticas de los historiadores.

Los hechos en la historia de este largometraje comienzan cuando La Asamblea Nacional Constituyente se está formando para darle una estructura legal al estado costarricense. La misma le asigna la tarea a Morazán para que organice tropas y las fuerzas necesarias para volver a integrar a Costa Rica a la República Centroamericana.

Esto incurre en una revolución de soldados josefinos y alajuelenses en contra del gobierno de Francisco Morazán. En este punto de la historia cuando Morazán queda cercado por los más de 3 mil soldados costarricenses rebeldes,
deciden arremeter en contra de su cautividad para ir en búsqueda de ayuda a Cartago. Esto con el propósito de encontrar apoyo de más tropas que resistan ante los declarados traidores de la República Centroamericana.


La historia a profundidad

Según los verdaderos historiadores, ha habido una serie de errores. La cual tiene críticas en contra de lo que se conocía y lo que no de la vida y los testimonios que acompañaron la vida de Morazán.

Como por ejemplo, el fusilamiento de Manuel Ángel Molina, la cual toma parte en una de las escenas primarias del filme. Ocurre mucho antes de lo que pasa con Morazán a diferencia de como lo exponen en la película.

Por otro lado, las acciones pasaron en Puntarenas, y esto es puesto en duda, ya que los hechos reales se establecieron en el Golfo de Fonseca. Pero dado que el  objetivo que se quería lograr en este filme era meramente histórico, y dejamos esto a criterio de la audiencia y más a fondo con los historiadores de los diferentes países que la vean.

Tomamos solo esta escena como un punto que consideramos que es un ejemplo claro de preguntarnos si la causa o la idea principal de la película era tratar de contar los hechos de forma similar o solo ficticia.


¿Que hay que esperar?

Con esto, ya que la película dió su estreno en el 2017, ya tiene sus criticas históricas por parte de personas que tanto dan conocer su agrado como lo contrario de eso.

Como uno más de la audiencia, en mi opinión personal, sin tener ningún conocimiento aprendido de la historia, se puede apreciar el ambiente que se podía sentir en esa época.

La ambientación y los lugares, aunque no tan notables, o en el sentido de espacios abiertos, no aprecian tanto el aire antiguo. Claro esta que no se esperan ver efectos especiales trayendo a la vida esos años, aún a pesar de, se puede apreciar el sentido de vivir con lo que se tenía en esas épocas.

Los diálogos son extensos, abarcando las ideas principales de lo que se intenta dar a conocer. Se detallan los objetivos por los que se van narrando a través de la trama. Y se entiende el propósito al cual se quiere llegar con la historia, dejándonos cierta perspectiva de los ideales y las leyes aplicadas en épocas como esas.

La historia

Así que puedes esperar una película lenta, diálogos extensos, objetivos que se cumplen, una historia que se desarrolla alrededor de Morazán y sus últimas 48 horas de vida. Y también es importante mencionar que la idea principal acá, es la historia contada según los datos y testimonios recabados de las personas que estuvieron para contarlo o escribirlo en este caso. En otras palabras, vas a ver un largometraje biográfico histórico.

Así terminamos con esta reseña, dándoles a conocer, parte de la sinopsis, algo de lo que trata la trama y lo que puedes esperar de la película.  Referencias acerca de la historia real se pueden encontrar en diversos sitios web, y recomendamos que si quieres darte un paseo por la historia antes de ver el filme, puedes infórmate, y de ahí sacar tus propias conclusiones.

 

Así que no olvides, comentar y compartir con tus amigos historiadores esta nota que traemos del famoso Francisco Morazán, proclamado libertador de Costa Rica en aquel entonces.