En el impactante final de temporada el conteo de los muertos es bastante alto. Sin duda alguna el personaje de mayor perfil en decir «valar morghulis» fue John Snow, interpretado por Kit Harington. De verdad que Jon Snow no sabía nada…

No fue el único. Myrcella Baratheon, después de decirle a Jaime que sabía que él era su padre decidió morir envenenada; por su parte Brienne of Tarth decidió hacerle un corte de cabello a ras al recién enviudado Stannis.

Recuento de muertos del final de temporada: dos personajes principales y un personaje al que llamarlo secundario sería exagerar.

Pero… ¿murió Jon Snow? Puede que no. Si algo nos ha enseñado el cine es que no hay muerto sin cadáver. No vimos cadáveres de Myrcella ni de Stannis. Si bien es cierto no creo que haya sexta temporada para Myrcella, podría ser que sí la haya para Stannis, y es que no creo que los creadores del programa desperdicien una escena de brutal asesinato y que en lugar de mostrarla, la corten de la manera en la que lo hicieron.

Regresando a Jon… no olvidemos que otro sacerdote rojo, Thoros of Myr, ha logrado revivir a personas por la bendición del Señor de la Luz. Melisandre viene entrando a Castle Black en donde se muestra en un breve encuentro con Ser Davos. ¿Será que Melisandre revive a Jon como Thoros of Myr lo hizo en el pasado con otros personajes secundarios? No tendría sentido que Melisandre se encuentre en Castle Black sólo «porque sí». Su presencia debe tener alguna finalidad dentro de la trama; caso contrario la habrían desaparecido para que eventualmente, cuando requieran de una sacerdotisa loca, reapareciera de entre las sombras, triunfante. ¿Será que revive a Jon con su magia negra? Tal vez sí.

Y es que todas las teorías de fans, muy convincentes, apuntan a que Jon es familia de Daenerys y que puede que él sea incluso «The Song of Ice and Fire», siendo Stark (hielo, hijo de Lyanna, la hermana de Ned Stark) y Targaryen (fuego, hijo de Rhaegar Targaryen).

Si la muerte de Jon es definitiva, pues Valar Morghulis. La única muerte que este servidor jamás estará dispuesto a aceptar sería la de Tyrion. Si Tyrion muere, juro por los dioses viejos y los dioses nuevos, que dejaría de ver la serie.