Acabando la temporada de Otoño 2013 pudimos darle seguimiento a Nagi no Asukara, una historia simple pero bastante original y emotiva.

Nagi no Asukara nos ubica en un contexto donde los humanos solíamos vivir en el fondo del océano. Sin embargo un día algunos de ellos tuvieron la curiosidad subir a la superficie y se mudaron lo que ocasionó una división (y conflictos) entre los humanos.

https://www.youtube.com/watch?v=E7SbShC4zHM

Nuestra historia comienza cuando la escuela de Shioshishio cierra y Hikari, Manaka, Chisaki y Kaname tienen que subir a la superficie para poder estudiar. Sin embargo Tsumugu, un joven de la superficie, por error pesca a Manaka… Este punto de la historia marca el comienzo de líos amorosos, rencores, dolor y sentimientos escondidos, sin embargo podremos notar como capítulo a capítulo nuestra historia irá avanzando.

nagi-no-asukara-01-592

La construcción de personajes en Nagi no Asukara es el punto más fuerte que este anime posee, por esa razón será lo primero que analizaré. Hikari comenzó siendo un chico peleón, xenófobo y manipulador; sin embargo conforme avanza la historia él mismo se dará cuenta de sus errores y poco a poco progresará como persona, madurará de una forma realmente increíble, a tal punto que nosotros mismos sabremos que la historia progresa poco a poco.

Lo mismo sucede con Manaka, a pesar de ser algo molesta para algunos de nosotros, es un personaje que ha madurado increíblemente a lo largo de la trama. Chisaki y Kaname no se quedarán atrás, a pesar de no tener tanto protagonismo poco a poco avanzan.

La ambientación de este anime es otro punto fuerte que posee, porque no solo se trata de Shioshishio o del pueblo de la superficie, sino que cada espacio funciona independientemente como un contexto en el que nuestros personajes viven y luchan contra sus ideales.

Los planos psicológicos presentados en esta obra muestran el verdadero sentir de cada personaje y a pesar de no saber qué sucederá a futuro con ellos (la duda existencial de muchos de los fans), nos apegamos gracias a la manera tan increíble de mostrarnos sus sentimientos, miedos, inseguridades, etc.

La música inclusive juega un papel importante con lo anterior, ya que suaviza o logra generar suspenso gracias al juego que se realiza. El opening titulado “lull ~ Soshite Bokura wa” es de esas canciones capaces de alegrarnos el día a pesar de que el anime en sí es bastante triste, sin embargo después de ver el capítulo nos harán rematar con el ending titulado “Aqua Terrarium”, esta canción junto con el diseño del video para el ending nos pueden hacer sentir algo tristes, ya que el concepto utilizado es bastante emotivo. Sin embargo el segundo opening “Ebb and Flow” y en segundo ending “Mitsuba no Musubime” muestran una mejoría impresionante en la segunda parte del anime.

nagi-no-asukara-episode-14-image-0001

Nagi no Asukara es de esas series extrañas que muchas veces no sabremos si darles una oportunidad, muchos de los fans actuales incluso comenzaron a verla y pensaron en dejarla, pero al darle otra oportunidad se dieron cuenta de la excelente historia que encierra todo este mundo de fantasía.

La historia no es lenta, tampoco es aburrida; sólo nos muestra otra forma de ver la amistad y el romance, de aprender a querernos entre nosotros y aceptarnos como tal, eso es lo que hace que Nagi no Asukara sea un anime sumamente especial.

Leer edición original

Por Daniel