El pasado 13 de octubre salió al mercado el novedoso, pero polémico, PlayStation VR por el cómodo precio de $400. Hasta aquí, generan muchas preguntas los nuevos dispositivos de esta tecnología, y una de ellas es si ¿realmente vale la pena invertir más de 400 mil colones (ya que en Costa Rica ese es el precio promedio por el cual se está vendiendo el aparato de Sony) en esta nueva forma de juego?

Primero que todo hablemos de las especificaciones del nuevo producto de Sony:

  • Pantalla: OLED
  • Tamaño de la pantalla: 5,7 pulgadas
  • Resolución: 1920 x RGB x 1080 (960 x RGB x 1080)
  • Velocidad de actualización: 120Hz / 90Hz
  • Campo de visión: Aprox. 100 grados
  • Micrófono: integrado
  • Sensores: acelerómetro, giroscopio
  • Conexión: HDMI, USB

Bueno, todo esto nos deja claro que es un buen dispositivo pero muy por debajo de sus competidores. Eso sí, es capaz de lograr los 60 frames por segundo, dudamos si logra mantenerlos estables, pero estamos esperando más pruebas de rendimiento de otros medios y canales en Youtube. Este punto que toco es en especial muy importante ya que nos hará saber que tan rápido nos vamos a marear (la VR marea, y es algo que no debemos ocultar); y en el peor de los casos salir corriendo a vomitar. No es una tecnología para todos por ahora.

Ahora, Sony ha asegurado el lanzamiento de más de 50 juegos exclusivos para este año que llegarán a este dispositivo, y sin contar títulos como War Thunder o Hatsune Miku: Project Diva X, los cuales son juegos de PlayStation 4 pero con características VR que serán compatibles. También Sony menciono que hay más de 250 estudios trabajando en títulos para la Realidad Virtual, un dato interesante que nos deja ver un panorama más detallado de la durabilidad del producto y de la competencia que hay.

Sobre el precio de PlayStation VR, $400 es un precio criticado y como era de esperar, hay muchísimas personas que no han podido controlar su ira y han ido directo a decir que: “No les gusta”. Sin embargo, ese no es un argumento como tal para decir que no les gusta la Realidad Virtual ya que HTC Vive cuesta $800 y Oculus $600, e incluso pueden haber mejores argumentos como los mareos, la falta de juegos, el humo en torno a las campañas de publicidad, la baja resolución de los tres dispositivos, y mucho más. Sin embargo este último está por bajar su precio a $500 e incluso sus requisitos ya que ahora exigirá un procesador i5 y una GTX 960 para funcionar. Lo que es cuestionable es la acción de no haber incluído la PlayStation Camera y los PlayStation Move para jugar, ya que eso sube el precio a $500 el costo y fue un detalle “que se les olvidó mencionar”. Claro, estamos hablando también de competidores de gama más alta y directos, no algo más de experiencias como la VR BOX 2.0 o Gear VR.

VR headsets

Aunque estamos muy prontos para dar un veredicto, les recomendamos NO COMPRAR nada por un tiempo hasta ver pruebas de rendimiento, probarlo por ustedes mismos, ver cómo madura el mercado (si lo hace) y esperar un catálogo más fuerte y decente de juegos. Esto va para los tres dispositivos.

No podemos darle la espalda a algo que bien utilizado puede ser el futuro de los videojuegos, o que incluso lo será. Aunque puede convertirse en el nuevo 3D también… Playstation VR tiene muchos juegos en desarrollo, o eso dicen, pero como todo inicio de algo nuevo, hay que darle el beneficio de la duda.

Hay muchos cabos sueltos todavía, como el hecho de que los juegos para Realidad Virtual son más demos que otra cosa, ya que no hemos visto ningún juego completo más que experiencias. Sí, te hablo a tí Batman: Arkham VR, un “juego” de apenas una hora, en resumen un demo de $20. Si bien es cierto los dispositivos tienen muchas aplicaciones y es genial ver una película, incluso es genial un demo… No podemos vivir de cosas incompletas.

En lo personal, creo que hay que darle el tiempo necesario a cualquiera de los dispositivos de Realidad Virtual, ya que como dije antes, bien utilizados serian geniales. ¿Qué más inmersivo que un juego que te hace ver para delante y para atrás la guerra y el caos? La respuesta es nada, aquí estará la Realidad Virtual.

Y ustedes, ¿apostarán por la realidad virtual, o esperarán un poco más?

Sobre El Autor

Redacción

En esta cuenta se asignan notas que están en archivo, de usuarios eliminados o no asignados, opiniones de lectores, comunicados de prensa, etc. Si alguna nota debería estar en otra sección, se debe retirar/eliminar o debe ser revisada, favor usar el formulario de contacto.

Artículos Relacionados