“The Door” pasará  como uno de esos capítulos de referencia para los fans por mucho tiempo.

Desde el tráiler, sabíamos que el capítulo del pasado domingo iba a ser algo grande… después en la madrugada de ese mismo día la red se sacude y por todos los medios nos enteramos que se había filtrado, pero la conmoción ni siquiera había comenzado.

¡Capitulazo!.. No es perfecto pero va muchísimo más allá de todas las expectativas que generó. Tanto por su carga emocional, como por la forma en que se nos ofrecieron importantes respuestas.

Capítulo con tan triste final, no ha existido, al menos para mí. Ni decapitaciones, ni bodas de colores, ni torturas, ni masacres ¡ni nada! The door  ha marcado un antes y un después y muchos corazones rotos dentro del fandom de Juego de Tronos. Y es que ahora “hold the door” no volverá a significar lo mismo… Es más ni siquiera “The door” será lo mismo.gotep605cutivam20160418001527661-copyjpg-6da9e9_765w

Con nuestro Hodor, ha muerto el atisbo de inocencia, bondad pura que existía en la serie. Lo han hecho otra vez y como nunca… Un hombre gentil, que simplemente cumplió su destino.

Y es que no se me iría horas sino días o hasta semanas discutiendo la teoría de los viajes en el tiempo y como alguien podría cambiar el futuro cambiando el pasado, y sobre todo cómo afectarían los acontecimientos de la historia. Pero lo dijo en días anteriores el Cuervo de Tres Ojos: – “El pasado ya está escrito, y la tinta está seca”-. Por más que queramos culpar a Bran esto tenía que ocurrir, lo que él provoca es un bucle temporal: ya es algo que sucedió en el pasado  y con el sacrificio de Hodor en el presente  se cierra el círculo. Hodor cumple su destino (y me lo repito a cada instante, para no sentirme tan mal), se establece un equilibrio, las fuerzas se equiparan, el hielo y el fuego coexisten. Si en lugar de esto Bran no hubiera hecho lo que hizo, habría generado una paradoja y ahí sí que tendríamos graves problemas ya que se destruiría el presente tal como es. No hay un cierre, hay una grieta que poco a poco se haría más grande, con consecuencias que aun no sabríamos predecir. Es por eso que el Cuervo lo empuja a escuchar a Meera y por ello establecer ese “puente” neuronal entre los Hodor del presente y pasado que termina dañando al pobre inocente.

En fin, a partir de ahora si antes teníamos miles y miles de teorías para discutir, después de este punto de inflexión  la mente de muchos va a volar y todas esas especulaciones aumentarán de forma vertiginosa, para bien o para mal…. Es curioso como hace algunos años anduvo una teoría por la red donde apuntaba que Hodor era sacado de “hold the door”  producto del un episodio traumático dentro de joven Willis (Walder en los libros)got605080515hsdsc63391jpg-653374_765w

Nos encontramos en un punto en la serie que no sabemos lo que es producto de la mente de Martin y lo que no lo es. Pero en este caso el autor les dijo a los productores ejecutivos Benioff y Weiss como se originaba Hodor. Ahora hay que esperar si en los libros serán las mismas circunstancias o hay algo diferente de por medio. Me muero por saber cómo se las apañarán los traductores para hacer que funcione esto de Hodor en la versión de los libros en otro idioma distinto al inglés.

Tal como sucediera en “Casa Austera” (cap 5×09) los últimos diez minutos del capítulo son soberbios. La invasión de la cueva por los Otros comandados por el Rey de la Noche y su huestes de  no-muertos, nos conduce de forma vertiginosa, manteniéndonos al borde del asiento, gritando junto a Meera ¡ despiértese,  Bran carajo! Muere Hoja, el Cuervo de Tres Ojos se desvanece. A Bran le ha salido bastante caro desobedecer nuevamente.

Sea como sea hay tristeza, y mucho mas cuando pensamos que en esa misma secuencia, también muere Verano, algo que me parece totalmente innecesario. Hace dos capítulos veíamos parte del cadáver de Peludo. ¡Porqué otro huargo! En los foros se ha comentado que cada lobo esta ligado a el chico Stark al que le pertenece: por eso cuando Lady muere significa que Sansa abandona su forma de vida norteña para abrazar a la de la Corte, Viento Gris muere con Robb, Nymeria anda perdida como Arya, Peludo esta muerto como Rickon, ¿próximamente estará? ( con Ramsey no creo que tenga muchas oportunidades de salir ileso) y Fantasma, Fantasma aun tiene trabajo que hacer… igual que Jon. Así que Verano muere como quizás Bran deba “morir” para poder transmutar al Cuervo de Tres Ojos. La verdad no sé,  hago conjeturas nada más, como para darle sentido al ahorro de CGI que hizo HBO con este vergonzoso acto.

got605102615hsdsc24691jpg-6da9f2_765wY es que esta vez tenia que empezar con el final, todo lo que ocurre durante el capítulo, se vuelve pequeño ante semejante desenlace. Inclusive la revelación de que los Hijos del Bosque fueron quienes crearon a los Otros para defenderse del hombre y de su naturaleza destructiva, pasa  segundo plano. Es irónico  e inquietante. ¿Qué motivó a los Otros a rebelarse? ¿Hasta donde llega el razonamiento de estos Otros y van mas allá de ser simple máquinas de guerra? Espero que la serie lo explique en algún punto.

Siguiendo con los Stark, vemos como Arya después de una muy buena secuencia de palos, logra una segunda oportunidad para demostrar de que madera está hecha. Tiene que dar el “regalo” de la muerte a una actriz, quien participa de un montaje bastante parodiado del inicio del la Guerra de Cinco Reyes (hechos que vimos en la temporada 1 de la serie ). Es imposible ignorar  la tristeza con la que Arya contempla la representación de la ejecución de su padre y el destino de su hermana. Ella aun es una Stark, no ha olvidado lo que es. ¿Desaprovechará nuevamente esta oportunidad que le brinda la Casa de Blanco y Negro?. La historia de Arya en comparación a la temporada pasada se me ha hecho algo lenta y carente de profundidad.  Creo que ese avecina un punto de inflexión en su trama.gotmp091015ep605-15771-copyjpg-6da9e7_765w

Por otro lado tenemos a Sansa , enfrentando a un Meñique que me parece irreconocible: ahora resulta que no sabía nada acerca de Ramsey.  Un personaje el cual siempre ha ido delante de todos, ahora resulta que no conocía las barbaridades que podía hacer un tipo de la calaña de Ramsey. Meñique es muy ingenuo si cree que Sansa le puede creer. Sin embargo se las ingenia para sembrar una semilla de duda en ella con respecto a su hermano… es decir medio hermano.

Y lo logra, por que más adelante vemos como Sansa omite la verdad inclusive a Jon y no revela su reunión con Baelish cuando informa a grupo  sobre la situación de Aguas Dulces. Así que, ¿debemos preocuparnos por una posible grieta entre hermanos? ¿Qué motivó a Sansa a no decir la verdad? Por lo pronto irán todos a buscar apoyo a las diferentes casa norteñas, salvo Brienne para dolor de Tormund, que marchará a la Tierra de los Ríos, a solicitar la ayuda del Pez Negro.

En las Islas de Hierro otros hermanos claman por apoyo. Vemos como Theon trata de redimirse ante su hermana hablando a favor de ella en la tan esperada Asamblea de Sucesión. Todo parece que está a favor de Yara, hasta que aparece su tío Euron. Éste no tiene ningún miramiento en confesar que él mató a su hermano el Rey. Y es en ese punto donde la escena me hace algo de “ruido” ya que en capítulos pasados Yara juraba matar al asesino de su padre. Llegada la hora ni se inmutó, aterrorizada ante un Euron que no es ni la mitad del intimidante que él de los libros.  Sin embargo Euron ve mas allá de lo que típicamente han aspirado los Hijos del Hierro y es ir por la “Madre de Dragones”, comprarla con barcos y de este modo conquistar Poniente. Parece que Yara y Theon usaran su plan y en su escape se dirigirán a Essos a reunirse con Dany.got605090315hsdsc83171jpg-653371_765w

En Essos, Daenerys  se entera por la propia boca de Jorah que este sufre por la psoriagris y por amor. El eterno friendzone se redime ante su reina, quien por primera vez en toda la sexta temporada me logra convencer. Es curioso como Emilia Clare brilla en momentos simples. Jorah se aleja de Dany nuevamente, para ir en búsqueda de su cura. El resto se encamina a Meereen.

Tyrion, sabe lo que es la política, sin embargo nuevamente toma una decisión muy riesgosa ( que le está costando muy caro a su hermana Cersei en el Desembarco), mezclar gobierno con religión. A la larga puede ser un un excelente mecanismo para que el pueblo llano sea fiel a su gobernante, pero se olvida que los religiosos pueden ser fanáticos o simplemente manejan una agenda alterna… a ellos también les gusta el poder.

Kinvara la Suma Sacerdotisa Roja de Volantis está realmente convencida de que Daenerys es el Príncipe que fue Prometido, por eso libremente apoya su reinado. Varys la interpela indicando que ya en Poniente se ha escuchado el mismo cuento pero sobre Stannis y él no ha terminado nada bien. -“El señor de la luz no se equivoca, son los hombres los que se equivocan”- argumenta la mujer. Mientras sube poco a poco las escaleras del trono de la pirámide, le relata a Varys su propia historia de infancia, lo que sufrió en manos de un hechicero de segunda y lo que escuchó cuando dicha persona le mutiló sus genitales y los lanzó al fuego… La expresión de Varys  no tiene precio, pero mas invaluable son las palabras de la nueva sacerdotisa roja que hacen eco en los espectadores: -“Sabes tantas cosas , pero aún te faltan tantas por conocer”.

Kinvara en su discurso resume el porqué de este capítulo :-“todos somos lo que somos por alguna razón. Cosas terribles pasan por algo. Como lo que te pasó a ti”…

got605081915hsdsc71501jpg-6853bf_765w

Y nuevamente vuelve a nuestra mente… Hodor…

“No todos los héroes portan un arma, algunos sostienen una puerta”

Adjunto el “Inside the episode” con la impresión de los actores de Hodor (Kristian Naim) y Bran (Isaac Hempstead-Wright).