Se acaba el año y me parece necesario hacer un repaso por lo que nos dejó el mundo del cine en este 2018. La selección de películas a continuación, son las que considero de forma personal, las mejores en su género. Se incluyen solamente las estrenadas por primera vez este año, Por eso filmes que estuvieron en las salas de cine de Costa Rica a principios de este año, pero que se estrenaron en otras latitudes en el 2017 no fueron tomadas en cuenta.


Mejor película de animación: Isle of dogs

Segundo largometraje de animación de Wes Anderson, quien ya había maravillado al público con su película Fantastic Mr. Fox. Vuelve nuevamente a la técnica del stop motion, esta vez con una historia de perros. Nos traslada a un Japón futurista donde el gobierno decide deshacerse de los canes expulsándolos a una isla que es más un botadero de basura que otra cosa. Con su característico humor negro en contraste con la estética de su diseño de producción (bellamente caótica esta vez) da vida a un relato que va mucho más allá de una simple aventura de un niño y unos cuantos perros. Es por esa elaborada historia y por su esmero hasta los detalles más pequeños en la animación, que considero a Isle of dogs como la mejor película de animación del año.


Mejor película de acción: Upgrade

No voy a extenderme mucho con Upgrade ya que anteriormente la comentamos en un review que pueden leer aquí. Las mejores escenas de acción están en esta película. Perfectamente puede tomarse como un manual para hacer una buena película de acción y ciencia ficción sin tener el gran presupuesto que normalmente va ligado a este tipo de producciones.


Mejor película de drama: Cold War

El polaco Paweł Pawlikowski lo volvió a hacer. Ya la habíamos mencionado en nuestro review como una de las mejores películas del año. Una historia contada de forma impecable y elegante. Llena de música en algunas escenas que, perduran en la mente al terminar el filme.


Mejor película de súper héroes: Spider-Man into the Spider-Verse

Cuando parecía que ya todo estaba escrito en el año para los súper héroes, resulta que faltaba la mejor de todas. La nueva película animada del arácnido enmascarado irrumpe con frescura y originalidad poniendo de cabeza a todo el mundo. Toda una experiencia ver en pantalla grande este destacadísimo  trabajo de animación. Acá nuestro review del filme.


Mejor película de ciencia ficción: Annihilation

Netflix entra en escena. El nuevo filme del director Alex Garland (Ex-Machina) posee la historia más interesante en el terreno de la ciencia ficción este año. Un grupo de mujeres científicas deben ingresar a un territorio desconocido invadido por una especie de vida extraterrestre. Con un elenco encabezado por Natalie Portman y una gran factura visual mostrada en pantalla, Annihilation se va hasta arriba en el terreno de la ciencia ficción.


Mejor película de terror: Hereditary

Simple y llanamente la película con el terror mejor construido del año, La película debut del director Ari Aster será recordada por poseer algunas de las escenas mas perturbadoras del presente siglo. Lo mejor quizá en esta propuesta, es que sobrepasa el simple terreno de lo sobrenatural para hacer pasar un mal rato a los espectadores. Acá te dejamos nuestro review donde hablamos más extensamente de esta película.


Y bien, esto es tan solo un poco de lo destacado en el 2018. Vale también hacer menciones especiales a películas como A Quiet Place en el género de terror y Shoplifters y Custody en películas de drama.

Ahora si, puedes contarnos en comentarios que les parece esta selección y que otras películas agregarías.