Pokémon ya tiene 23 años con nosotros, ¡y la fiebre sigue!

8 de Mayo de 2014. Hoenn confirmed! Estas palabras se podían leer por todo Facebook el pasado miércoles 7 de mayo del 2014 cuando se anunciaron oficialmente los remakes de Omega Ruby y Alpha Sapphire para Nintendo 3DS.

27 de Febrero de 2015. La saga Pokémon está de cumpleaños. Hoy se cumplen 19 años del lanzamiento de la saga Pokémon, sin lugar a dudas una de las más exitosas que se han conocido por parte de Nintendo y el mundo de los videojuegos en general. Para conmemorar dicho evento, decidimos re-lanzar este artículo escrito originalmente el 8 de mayo del año pasado, con un repaso a través de la saga Pokémon.

Red-Collage-pokemon

«El desarrollo fue bastante difícil, pero ahora, gracias a esas experiencias, Pokémon ha podido crecer mucho más allá de lo que nos imaginábamos en ese tiempo. Por eso estoy muy feliz y muy movido. Gracias a su crecimiento, se han conocido muchas personas a través del mundo y se han formado lazos. Espero que Pokémon pueda continuar creciendo aún más para que pueda seguir esparciendo esta felicidad.» Comentaba Junichi Masuda en Twitter en una serie de seis twitts que realizó el día de ayer.

26 de Febrero de 2016. Se confirma la nueva temporada de Pokémon Sun & Moon. Casi me da un infarto si me lo preguntan, fue increíble ver nuevamente un anuncio de esta saga y aún mejor poder darles el anuncio a todos ustedes. La verdad es el mejor vigésimo aniversario de una franquicia como esta, a un día de su cumpleaños nos anuncian un nuevo proyecto que creemos será espectacular.

Además, todavía nos falta más información de Pokémon Go y tenemos pendiente la llegada de Pokkén Tournament a WiiU. Uy uy! ¿Olvidé decirles que mañana también se re-lanzan los títulos clásicos de Pokémon? Pues este año pinta demasiado bien. Ya que agarré este artículo como un diario anual, un… ¿anuario? Bueno, en todo caso les prometo actualizarlo todos los años cuando haya algo nuevo.

27 de febrero de 2019. Ya van 5 años desde que empecé esta nota y hoy , curiosamente, toca una actualización debido a que tenemos oficialmente la octava generación en camino para la popular Nintendo Switch. Aunque gracias a Pokémon Let’s Go la saga llegó a poder ser jugada en TV, éste será el primer paso de la saga principal para ser jugada de esa forma.

Pokémon Red Version & Blue Version

Lanzados el 30 de setiembre en 1998 en América, pudimos conocer lo que fue el inicio de una excelente saga de RPGs que irá tomando una increíble fuerza a lo largo de los años.

En estos juegos, basados en Pocket Monsters Red y Pocket Monsters Green en Japón, recorreremos por la región Kanto en busca de los 151 Pokémon  y nos encargaremos de derrotar al Equipo Rocket que ha amenazado contra el bienestar de las personas y Pokémon.

En sus inicios, y aún hoy día, el modo de juego permanece siendo en tercera persona y conforme caminamos dependiendo del lugar podremos encontrar distintos Pokémon.

Quién es amante de la saga, recordará que ambos juegos fueron los pioneros del Cable Link para intercambiar Pokémon con nuestros amigos o simplemente batallar contra ellos.

Pokemon-Gen-1-Games-Red-blue-yellow

Pokémon Yellow: Special Pikachu Edition

Oficialmente es la cuarta entrega de la primera generación de esta gran saga. Sin lugar a dudas su historia está basada en el anime pero los objetivos del juego son los mismos que las anteriores entregas.

En este juego tendremos un Pikachu algo terco, igual al de Ash, que nos acompañará fuera de su Pokéball y no desea evolucionar a Raichu aunque utilicemos una piedra trueno. Además podremos conocer el estado de ánimo de nuestro Pikachu al hablarle.

Pokémon Gold Version, Silver Version & Crystal Version

La segunda generación de Pokémon se puede considerar un éxito total en la saga por allá del año 2000. Ubicado 3 años después de los eventos de la anterior generación, nuevamente deberemos detener al Equipo Rocket de conquistar al mundo y contactar con sujefe Giovanni.

Recorreremos la región Johto en buscade nuevos Pokémon, pero además de esta región, este juego tiene una característica que aún hoy día muchos fans anhelan. Tendremos la posibilidad de regresar a la región de Kanto para luchar contra los líderes de gimnasio y completar nuestra Pokédex con sus 251 Pokémon que había para esas fechas.

La mayor novedad de estos juegos fue la inclusión del sistema de crianza, además de la inclusión de los muy buscados Pokémon shiny.

La versión Crystal fue lanzada en exclusiva para Gameboy color y fue el único juego de esa generación para la misma.

maxresdefault

Pokémon Ruby Version & Sapphire Version

La tercera generación aparecería en el mercado Americano en el año 2003, personalmente la región Hoenn ha sido de mis preferidas por su mejora gráfica, su historia y sus mejoras al entrenamiento Pokémon. En esta región nuestra Pokédex alcanzó los 386 Pokémon.

Según GameFreak, esta historia transcurre paralela a los eventos ocurridos en Kanto, ya que nuestro protagonista se muda desde la región Johto. Nuestros enemigos serán el Team Aqua y el Team Magma, ellos querrán expandir el océano y la tierra respectivamente; por ello recurren a los legendarios Kyogre y Groudon.

A pesar del éxito que cosechó esta entrega, se le considera la generación más sobrevalorada de la saga ya que todas las novedades introducidas fueron mejoradas y superadas fácilmente en generaciones superiores; sin contar que muchos de los Pokémon introducidos son poco memorables a pesar de que algunos sean bastante fuertes.

maxresdefault (1)

Pokémon Fire Red Version & Leaf Green Version

Los primeros remakes que GameFreak lanzó para los jugadores fueron en el 2004 con la nueva edición de Fire Red y Leaf Green. Estos juegos poseen todas las novedades de Ruby y Sapphire y algunos objetos extra. Además podremos visitar las Sevii Islands para obtener Pokémon de las regiones de Johto y Hoenn para ir completando nuestra Pokédex.

La mayor de las novedades de estos juegos fue el lanzamiento de los Wireless Adapters, incluídos con los juegos. Estos llegarán a reemplazar el cable link y permitirnos una conexión inalámbrica aunque sin conexión a internet.

firered-leafgreen

Pokémon Emerald Version

Tuvimos que esperar hasta el 2005 para que el remake de la tercera generación fuera lanzado, sin lugar a dudas un culto entre los jugadores y pokémaniacos de la fecha. Pokémon Emerald ha sido considerado de los mejores juegos que han sido lanzados tanto por las mejoras en su historia como lo completo que es el juego en sí.

A partir de este juego se añade la animación a los sprites de nuestros Pokémon durante las batallas y los eventos temporales (con el reloj interno) serán más marcados como en la Mirage Island.

Pokemon_emerald

Pokémon Diamond Version, Pearl Version & Platinum Version

Lanzados entre 2007 y 2009 estos juegos nos anunciarán el inicio de la cuarta generación de Pokémon. A pesar de que Diamond y Pearl no tuvieron la mejor línea argumental, su lanzamiento ha sido el más exitoso de todas las sagas.

En la región de Sinnoh aumentaremos el número de nuestra Pokédex a 493 entradas y dispondremos de nuevos como el Poké-reloj. Se incluirán nuevos concursos y además de eso encontraremos un nuevo y mejorado Pokémon Center.

Gracias a la retrocompatibilidad del DS Lite teníamos la posibilidad de transferir nuestros Pokémon de la generación pasada a nuestros cartuchos. Además, las conexiones para batallas e intercambio serán totalmente inalámbricas y por Wi-fi.

En Pokémon Platinum tendremos la posibilidad de acceder a la Zona de Descanzo y tener nuestra propia villa o batallar. Este juego mejoró la trama de sus anteriores entregas. Nuestros villanos serán el Team Galactic, su líder Helio desea controlar a los legendarios Dialga o Palkia para destruir el universo y reconstruirlo a su imagen.

DPP-Cover

Pokémon Heart Gold Version & Soul Silver Version

En 2010 pudimos ver lo que fueron los excelentes remakes de la segunda generación.  A pesar de sus cambios en el argumento, mantiene casi la misma historia de los juegos originales pero con el extra de la historia de Eusine y Suicune. Además se cambió a Crystal por la nueva protagonista Lyra.

Para todos los fans, GameFreak nos dio la posibilidad de obtener un inicial de las generaciones pasadas en este juego. La mayor novedad de este remake es el rediseño del menú, ya que no debremos apretar X para acceder a él y podremos tenerlo a mano en la pantalla táctil del DS.

Se reincorporó el sistema de acompañantes Pokémon utilizado en Pokémon Yellow sin embargo podremos utilizar cualquiera de los 493 que esta cuarta generación tuvo. Esto complementado al Pokéwalker nos permitirá pasear con nuestros Pokémon fuera del cartucho.

18hfk2ib5tdyojpg

Pokémon Black Version & White Version

La quinta generación entraría con muchísima fuerza en América por allá del 2011. Además de sus 649 Pokémon, podremos recorrer toda la región unova (Tesselia en Europa e Isshu en Japón) y tendremos ciertas escenas en 3D para conmemorar la nueva y mejorada gráfica de la región.

Se incluye el sistema de batallas triple y rotatorio, eliminado en las siguientes generaciones, pero que otorgan una gran novedad y dificultad al combatir. Además de eso los Centro Pokémon se fusionarán con las Tiendas Pokémon  para ser un único edificio.

En estas entregas las fechas, estaciones y climas tomarán un papel muy importante ya que afectarán a pueblos y ciudades.

Heredado de la generación anterior encontraremos el C-Gear, el cual nos permitirá estar conectados al Wi-fi y acceder a la Entralink. Paralelo a estas novedades nos presentaron el Pokémon Global Link (PGL por sus siglas) donde teníamos la posibilidad de entrar al sueño de nuestro Pokémon y jugar desde la PC. Aquí podíamos obtener Pokémon con movimientos especiales del Dream World y más objetos y berries.

Respecto a trama y diseño de personajes, esta generación sin duda ha sido memorable. Su diseño profundo de personajes llegó a muchos fans y se sintieron identificados con ellos, además de reforzar el amor que muchos tenemos por la saga. El Team Plasma buscará la igualdad entre Pokémon y humanos, aunque sus actos son bastante nobles, cometen crímenes al robar Pokémon de sus dueños y liberarlos o usarlos para sus propios fines.

Pokemon-Black-and-White-Box-Art-600x341

Pokémon Black Version 2 & White Version 2

No pasó más de un año, sino hasta 2012 que se nos presentaría la secuela de Pokémon black y White. Sin olvidar el Pokétransfer que nos permitía transferir nuestros Pokémon de la generación anterior a nuestros cartuchos de Black,  White, Black 2 y White 2; el juego no poseía muchas novedades más que a nivel argumental. Estos juegos se sitúan 2 años después de los hechos ocurridos en las entregas anteriores y podremos reencontrarnos con ciertos personajes memorables tales como N o los sabios.

La mayor novedad del juego se debe a la fusión entre Pokémon, lastimosamente eso solo era posible con los legendarios Reshiram, Zekrom y Kyurem. Esto en internet provocó una tendencia de personas que combinaban Pokémon aleatoriamente para así conocer cómo se podrían ver.

En comparación a la entrega anterior, este juego es mejor respecto a longitud y batallas. Sin embargo su historia no es tan memorable como lo fueron Black y White, a pesar de ello, el staff de GameFreak hizo un excelente trabajo con su historia.

2402368-pokemon_black_2_and_pokemon_white_2_details

Pokémon X & Y

A finales de 2013 Nintendo atacó el mercado de las consolas portátiles con su nuevo juego de Pokémon. Y qué ataque dieron, en todo su tiempo de existencia se coronó como el juego de 3DS  más vendido con casi 12 millones de copias a nivel mundial.

Lo mejor que se pudo haber implementado en este juego es la posibilidad de elegir el idioma de tu preferencia, así el juego fue más globalizado y a quienes estudiamos otro idioma se nos permite practicar un poco. Además nuestra Pokédex se incrementó hasta los 719 y se agregó el Fairy Type a la lista de tipos de Pokémon.

Se agregaron pocas novedades realmente, a pesar de su facilidad para entrenar Pokémon y la posibilidad de obtener algunos shiny sin mucho esfuerzo. Además de eso el juego está más conectado con nuestros amigos y  jugadores a nivel global, esto se refleja en el Wonder Trade, donde cambiaremos Pokémon aleatoriamente; o por qué no en las batallas aleatorias alas que podremos acceder cuando queramos.

Respecto a historia y diseño de personajes, este juego fue el más débil, incluso muchos fans de la saga lo han calificado como desastrozo. El Team Flare se podría catalogar como el equipo más inútil de todos los tiempos, en realidad carecen de protagonismo y dificultad. La región de Kalos es más extensa, esa es una ventaja para todos ya que jugaremos más, pero en realidad Lumiose City es una de las ciudades más poco prácticas para andar, su movimiento de cámara y control es lo peor que se les ha ocurrido. Además de todo eso, el juego carece de dificultad, en unas cuantas horas podremos ganar la historia y ponernos a entrenar fácilmente a nuestros Pokémon; esto hizo que perdiera la esencia real del juego.

Para ser el primer juego de Pokémon para 3DS, carece de efectos 3D como muchos esperábamos. Sin embargo no todo es malo, ya que podremos Mega-evolucionar a algunos de nuestros Pokémon y hacerlos más poderosos o resistentes.

Pokemon-X-Y-covers

Pokémon Omega Ruby & Alpha Sapphire

Llegó Noviembre de 2014 y Nintendo escuchó a sus fans. Decidieron lanzar los esperados remakes de la región Hoenn que tan buenos momentos nos dieron en aqueñña época. La Pokédex continúa siendo igual de grande, a pesar de los nuevos Pokémon de evento que se mostraron para estas entregas y que no habían sido anteriormente mostrados.

Junto con los gráficos mejorados, se han hecho variantes a la historia que ayudan a profundizar los hechos y le dan más variedad, como lo es la megaevolución, o las formas primigenias que afectan a Groudon y Kyogre. Además, tuvimos la oportunidad de jugar el Episodio Delta, una historia alterna totalmente nueva a estas entregas en la que nos encontraremos con personajes nunca antes vistos y curiosos desafíos.

La jugabilidad sufrió cambios positivos ya que tendremos una gran libertad para movernos en cualquier dirección; el Circle Pad del 3DS ayudó demasiado a que el movimiento fuera más fluido; además de haber agregado distintas velocidades para caminar como cuando nos enseñan el sigilo. Se agregó el MultiNav que incluye diversas aplicaciones útiles a la hora de jugar, que aunque hayan sido vistos en ediciones pasadas, en estas entregas está a su tope máximo de mejora.

Y, ¿saben que es lo mejor? ¡Regresaron las bases secretas! Para cualquier fan de Hoenn esta fue un excelente noticia y lo mejor es que gracias a los Códigos QR podremos acceder a bases de amigos y desarrolladores, un excelente uso de la nueva tecnología.

Adicionalmente, quiero hacer mención a los Concursos Pokémon. Solía odiarlos en las entregas originales, e incluso en juegos posteriores; pero Omega Ruby y Alpha Sapphire me dieron un motivo para intentarlo y estoy encantado con la nueva modalidad de los concursos.

announce_oras

Pokémon Sun & Moon

Fue en 2016 cuando llegamos a la región de Alola, una de mis preferidas ya que la variedad y carisma de las primeras entregas estuvo presente en ella.

El salto gráfico de la séptima generación no fue tan grande, pero si tuvimos nuevos aspectos en la jugabilidad como lo fueron las formas Alola y los Movimientos Z, los cuales en el aspecto competitivo era realmente interesante después de venir de lo que fueron las Megaevoluciones.

Los personajes presentados fueron increíbles también, especialmente por personajes como Lillie o Haru, los cuales con sus situaciones y sonrisas marcaron dicha generación de Pokémon.

cpokemon.com_img_20160225_080208

Pokémon Ultra Sun & Ultra Moon

Fue un año después, en 2017 cuando se lanzaron las «terceras» entregas de la séptima generación con Ultra Sun & Ultra Moon.

No tan populares como las anteriores, ya que se trataban del mismo juego con algunos cambios, estas entregas no llegaron a vender tanto como Sun & Moon, sintiéndose un desgaste en la fórmula que Pokémon nos venía presentando.

Pokémon Let’s Go Pikachu & Eevee

Aunque no se pueden considerar títulos de la saga principal debido a sus mecánicas mucho más casuales, especialmente por el uso de la Poké Ball Plus, Let’s Go Pikachu & Eevee son dos juegos a modo de remake de las primeras entregas que lo iniciaron todo, con nuevos protagonistas y cameos de otros personajes tan icónicos como Red y Green.

Los juegos, además de ser los más bonitos a nivel gráfico de la actualidad, cambian sus mecánicas a las vistas en Pokémon Go donde tenemos que tirar las Poké Ball para capturar a los Pokémon, podemos jugarlos en cooperativo con un amigo y, en realidad, con una sola mano pueden ser pasados ya que con un único Joy-Con basta para jugar.

Por otro lado, aunque el juego tuvo sus críticas encima debido a la casualización de las mecánicas, logró tener ventas fuertes y atraer a un nuevo público a la saga para preparar los fans más nuevos y a los veteranos a las nuevas entregas, Pokémon Sword & Shield.

Pokémon Sword & Shield

Llegó 2019 y ya sabíamos que tendríamos una nueva entrega de Pokémon para este año, por lo que Nintendo confirmó un Nintendo Direct para el 27 de febrero, donde revelaron finalmente Pokémon Sword & Shield.

Aunque tenemos pocos detalles, sabemos que viajaremos a la región Galar para una nueva aventura épica con nuevos amigos y nuevas criaturas por descubrir. A nivel gráfico, el juego se ve como todo un portento y será la segunda entrega de Pokémon (primera de la saga principal) en poder jugarse en TV.

Pokémon ya es todo un elemento cultural no solo en Japón, sino en occidente tanto como recuerdo de la infancia como a nivel competitivo. Es bueno recordar de vez en cuando los orígenes de nuestras sagas preferidas; muchos dirán que la saga carece de originalidad y de innovación, pero seamos honestos, es un juego que vende y atrae fans ya sean nuevos o viejos. Simplemente disfrutemos de esta excelente saga y esperemos lo mejor de GameFreak y Nintendo para el futuro.

Este artículo será actualizable cada vez que ocurra una nueva entrega o situación importante. Artículo original de Revista Yume (2014, reedición 2016).