Ficha técnica

Título: Grand Blue                                                                                               

Director: Shinji Takamatsu

Guionista: Shinji Takamatsu

Estudio: zero – G

Año: 2018

 

Conozco a muy poca gente que en su vida no haya visto/leído comedias de universitarios.  No me considero fan, pero al menos admito que en mi filmoteca personal se encuentran Kicking & screaming, Everybody wants some y Revenge of the nerds.

Pero el anime que nos atañe ahora no se parece en mucho a las otras obras mencionadas, solo quizás en el hecho de que la mayoría de los personajes masculinos en pantalla son unos auténticos merluzos, dipsómanos y con una urgencia apremiante de satisfacer sus necesidades sexuales, con las que tienen como obstáculo (muy a su pesar) que el que actúan más guiados por sus instintos hormonales, que por su cabeza.

 

La historia tiene como protagonista a Iori Kitahara (con la voz de Yuuma Uchida) , un sujeto quien se muda a la península de Izu en la prefectura de Shizuoka. Su tío, propietario de una tienda de artículos de buceo llamada “Grand Blue”, le permite hospedarse y es ahí en donde conoce a unos compañeros de su universidad quienes lo obligan por medio de – no muy elaboradas – tretas a unirse a su club: “peek- a – boo”.

Iori se halla reticente a esto, pero pronto se da cuenta que este club no pasa tanto tiempo en el buceo pero sí en tener fiestas espontáneas cargadas de alcohol y propensas a tener desnudos random

(No homo)

Así que, se puede decir que esta historia es una mezcla entre Danshi Kokosei no nichijou y Bokura wa minna Kawaiso grosso modo, con un humor random en el que su protagonista siempre sale mal parado frente a las situaciones que le suceden por rodearse de estas raras influencias.

 Esta comedia es en parte posible ya que maneja un humor de típica “Pareja dispareja”, quien en este caso se completaría con Kōhei Imamura, otro cenutrio que por su apariencia muchos describirían como apuesto, pero con el minúsculo detalle de que es un otaku irremediable con gustos algo ominosos por chicas de preparatoria… y alguna que otra cosita moe. Este siempre está rivalizando o secundando a Iori en sus hazañas.

 

El resto del club está conformado por Shinji Tokita y Ryūjirō Kotobuki, quienes serían los senpai  del club al tener mayor experiencia en el buceo y quienes pareciera que tienen una inexhausta capacidad para beber alcohol , Azusa Hamaoka una estudiante de una universidad aledaña y con tendencias bisexuales (aunque nunca las demuestra), Chisa Kotegawa prima de Iori y tsundere de la serie y Aina Yoshiwara, la última miembro en unirse y quien tiene el papel de “el personaje con sentido común” y a la vez con quien se siente más completa la serie, pues añade un poco de contraste.

 

Aprender a no ser aprehensivo

Iori cuando recién llega a grand blue, llega con una expectativa, busca una vida normal de estudiante y cuando se le ofrece unirse al club de buceo, lo rechaza instantáneamente pues surge en él un temor por no saber nadar.

Sin embargo, con el pasar del tiempo descubre que por más que intente evitarlo, termina haciendo amigos dentro del club (y también fuera), descubre que el buceo es una actividad fascinante e incluso Kohei, quien en su primera impresión se dijo a si mismo que “Debería de evitar cualquier contacto con él”, es con quien más pasa el tiempo.

Situación similar pero más sutil sucede con Aina;  ella también tuvo su expectativa al entrar en la universidad y sus clubes pero encontró en su lugar a muchos pelmazos quienes la trataron mal  y tras una intromisión de Iori y Kohei, (en la que le juegan una treta muy malosa a su ex- senpai) termina prefiriendo unirse al peek a boo en donde vista de lejos, parece ser la más normal de todos…

Esta clase de cosas sí suceden, es decir, a veces uno termina no escogiendo a sus amistades, sino que estas llegan por casualidad y me parece que es un lindo mensaje el de esta serie al enseñar que es mejor no cerrarse ante experiencias y/o nuevas personas… algo en que los japoneses de la vida real, no hacen para NADA. (digo, si por llevar tatuajes o por ser extranjero te pueden prohibir la entrada a ciertos lugares, pues eso habla de que tan cerrados son esos brothers).

 

El mayor problema que tuve con la serie fue la falta de contrastes, riqueza, detalle en la escritura de personajes.Podrán ser todo lo graciosos que uno quiera, pero es muy difícil leer los diálogos y decir: “Esto suena a una frase que diría Iori”, por ejemplo.

(Iori comienza como un personaje sosegado, pero rápidamente es reescrito para ser un orate como los otros)

 

Es una consecuencia de escribir a casi todos los personajes de la misma manera y no dejar espacio a que se adquiera más diversidad.  Esto se vuelve un problema cuando uno se percata de que los personajes se empiezan a sentir como calcas uno del otro.

Pero afortunadamente el carisma es algo que salva mucho de este problema, además de que a partir del episodio 5, como aparece Aina, se equilibra un poco esta orquestación de personajes.

Para terminar, considero que Grand blue es una comedia pasable, y entretenida para quienes gusten de la clase de humor a lo Gintama (solo que sin sus parodias). Por ello mismo dejo a esta serie con 2/4 de calificación.