A Plague Tale: Innocence es una Aventura oscura que nos llegará a incomodar en muchas ocasiones.

Focus Home Interactive tuvo una idea brillante con A Plague Tale: Innocence al tomar de referencia un hecho histórico que no se trata mucho por este medio, dando como resultado un juego de sigilo y aventura que resulta algo terrorífico y que nos pone incómodos al pensar que esto pueda volver a ocurrir.

En A Plague Tale: Innocence nos transportamos a la Francia del siglo XIV, donde la Peste Negra azotaba terriblemente el viejo continente y miles de personas morían a diario. En el juego tomaremos el papel de Amicia de Rune, la hija mayor de una familia adinerada cuyos padres fueron asesinados hace unos años por la Inquisición, mientras busca a su hermanito Hugo, quien parece ser un portador de la peste.

Nuestra misión será asegurarnos que Hugo viva y llegue sano y salvo hasta el otro extremo del país, evitando a los soldados ingleses que intentarán truncar nuestra misión. Además, tendremos de enemigos a los pequeños roedores que propagan esta plaga.

Un juego donde el sigilo es lo único que nos mantiene con vida

Realmente no hay combate en el juego, algo que me pareció muy original ya que nos pide ser mucho más sigilosos que en cualquier juego de ninjas. Aquí es donde viene la parte grotesca y que más miedo da del juego, ya que, aunque no tenemos que combatir, si podremos ver muchas escenas de personas y animales siendo devorados por ratas mientras nosotros intentamos sobrevivir a ese escenario.

En general, el juego se divide en dos momentos de gameplay: el primero, intentar distraer a los guardas para pasar desapercibidos. Amicia es bastante astuta en este sentido, así que tampoco nos será tan difícil crear una distracción para pasar o extinguir las luces de los lugares para que sea más sencillo. Por el otro lado, en la segunda parte del gameplay tendremos que ser sumamente sigilosos ya que en algunas partes debemos ocultarnos, pasar detrás de los soldados y, algunas veces, matarlos indirectamente. En el juego si hay jefes finales luego de algunos escenarios, pero al no haber combate y ser, en general, débiles, tendremos que aprender a derribarlos de otra forma.

Amicia como personaje me parece muy bien desarrollado, más que se muestra su lado débil y humano, al mostrarnos que su salud tampoco es perfecta y que puede quedarse sin fuerzas o enfermarse. No es únicamente el hecho de que ella sea la protagonista, más bien nos hace entrar correctamente en el contexto que vive, viendo cómo se niega a morir y quiere ser una sobreviviente más.

Por otro lado, las ratas también juegan un papel relevante en el juego al ser enemigos letales. Sin embargo, hay que recordar que son afectadas por la luz, entonces no será difícil alejarlas por medio de puzzles que el mismo entorno contiene. Algunas veces podemos distraerlas al tirarles carne o algún cebo, pero no es la forma de resolver cómo avanzar por los escenarios, ya que tiene está contaminado por ellas. Las escenas que verás de ellas son bastante crudas y realistas, por lo que el juego puede ponerte la piel de gallina o darte un escalofrío de vez en cuando.

La progresión en el juego

Conforme progresamos en el juego iremos adquiriendo algunas habilidades y armas especiales que nos ayudarán bastante a saltarnos las ratas. Amicia es bastante ingenua, entonces podremos ver cómo aprende a sobrevivir y de qué forma le ayudamos a resolver las rutas de escape.

Sin embargo, también encontraremos en lose escenarios algunos ingredientes que nos ayudarán a crear las municiones, o bien para mejorar nuestras armas. El sistema de crafting es bastante simple, pero funciona bastante bien en todo sentido, especialmente porque el juego no está basado en sistemas de sistemas, sino más bien los usa como apoyo para el sigilo y la progresión del juego.

Probé el título en un Xbox One S y la calidad gráfica, además de artística, es exquisita. Me encantan los ambientes creados con calidad de pinturas, además de escenarios llenos de vida y hasta tétricos. La muerte nos asecha en cada rincón y en cada momento del juego, por lo que estos ambientes y el excelente trabajo gráfico eran necesarios para plasmar ese sentimiento y meternos aún más en el juego gracias a los detalles logrados.

Las animaciones también están pulidas, aunque no son perfectas; pero en todo caso, lo que si puede tener algo de problemas es la actuación de voz, más específicamente en la sincronización de los labios con lo que dicen los personajes. No es algo que afecte, pero si es notorio y le quita algo de realismo al mundo.

Por otro lado, la historia de A Plague Tale: Innocence es el aspecto más fuerte del juego, siendo tan simple y oscura, evolucionando más y más conforme avanzamos. Los giros en la trama también son buenos y los momentos emotivos llegan al corazón.


Comentarios finales

También hay problemas de los cuales hablar y, quizá el más grande, está en la inteligencia de los enemigos. Parece que en este aspecto no lograron un buen puerto, ya que los enemigos son realmente tontos y a veces llega a molestar lo sencillos que son. Las ratas quizá son las únicas molestas, pero tampoco son las más inteligentes y, en general, vas a sentir que los enemigos no son una amenaza real.

Lo que si hace bien este juego es presentarnos un ambiente simple con un desarrollo complejo. La trama funciona muy bien, a tal punto de ser el mejor punto del juego, y los personajes principales son increíbles, o al menos así los siento yo ya que no son héroes auto-proclamados, sino que se lo tienen que ganar poco a poco. Se sienten incluso algunos aires de la vieja escuela a nivel de diseño del juego, quizá con la saga Thief, e incluso algunas mecánicas de sigilo son muy de Dishonored. Personalmente, sus fallas se pueden pasar por alto y podemos disfrutarlo de principio a fin, con cada uno de sus momentos crudos y macabros.

Review del juego realizado gracias a un código facilitado por Focus Home Interactive.

A Plague Tale: Innocence

$49,99
8.6

Historia

9.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

10.0/10

Contenido

8.0/10

Banda Sonora

9.0/10

Lo bueno

  • Historia interesante, bien desarrollada y bastante oscura
  • Temas religiosos tratados con buen detalle
  • A nivel gráfico es un juego hermoso
  • Buena banda sonora
  • Es rejugable

Lo malo

  • La inteligencia de los enemigos es mala
  • Los villanos carecen de profundidad
  • Algunas decisiones de gameplay que nos dejan dudando

Sobre El Autor

Daniel Zuñiga

Fundador y ex director de Revista Yume. Actualmente me encuentro "retirado" por tiempo indefinido, aunque a veces me paso por aquí para recomendar juegos. Me encantan los JRPGs, las novelas visuales, Japón y el cine.

Artículos Relacionados