Quizá los juegos de puzzles no son mis preferidos, pero sí que amo los juegos de plataformas y más aún si son indies. Es por eso que cuando vi que nos llegó Candleman: The Complete Journey, no pude esperar para probar el juego, que, aunque se ve simple, tiene algunas mecánicas que me gustaron bastante.

Candleman: The Complete Journey nos pone en los pies de una pequeña candela que deberá buscar la forma de llegar a salvo hasta su hogar. Sin embargo, como puedes esperar, los 12 capítulos del juego incluyen puzzles en 3D que nos harán difícil la tarea. Además, debemos cuidar que nuestra llama no se apague, ya que solo tendremos 10 segundos antes de que eso ocurra.

De buenas a primeras, esto puede sonarte como a un libro infantil, especialmente porque el juego incluye un narrador, pero al escucharlo por primera vez nos da la impresión de ser más un documental sobre la aventura de nuestro personaje.

Los controles del juego son realmente simples: el stick análogo de dirección y dos botones para brincar o bien encender la llama. Eso sí, ya que tenemos luz limitada a 10 segundos, debemos cuidar que no malgastemos ese tiempo, ya que si eso ocurre… adiós candelita. El juego nos dará un total de 10 vidas por nivel, y mucho de ellos llegan a ser un poco complicados, por lo que habrá checkpoints para recargar nuestra llama. La mayoría del juego es oscuridad pura, por lo que será normal perder varias veces o perdernos en el camino.

El diseño de niveles no es el mejor en general, ya que algunas veces la curva de dificultad es tan alta que se puede hacer imposible pasarlo, así como otras es tan sencillo que no nos tomará nada de tiempo. Habrá además candelas coleccionables a lo largo de los niveles, las cuales nos ayudarán a comprender un poco más la historia del juego.

El verdadero reto, como te decía, es aprender a administrar la luz. Ya que solo durará por 10 segundos, la mayor parte del juego debemos jugar a memoria, algo que incrementa la dificultad de los niveles y nos obligará a concentrarnos en el juego. Claro, no siempre estaremos a oscuras, pero el juego sabe oprimirnos.


Comentarios finales

Candleman: The Complete Journey es un juego corto en realidad y no nos tomará mucho tiempo acostumbrarnos a sus mecánicas. Puedes pasarlo completo en 4 horas o menos incluso. Algunos niveles son complejos, pero lo que siempre debemos cuidar es la luz, ya sea porque nos va a dejar a oscuras o nos puede confundir en algunos momentos.

Si te puedo afirmar que ocuparás ser bueno en juegos de plataformas para jugarlo, ya que sus dos simples controles no están ahí para simplificarnos la vida, sino más bien para que demostremos las habilidades que hemos ganado con los años.

Review realizado gracias a un código del juego facilitado por Zodiac Interactive.

Candleman: The Complete Journey

$19,99
8.2

Historia

7.5/10

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

9.0/10

Duración

6.5/10

Banda sonora

8.5/10

Lo bueno

  • Es simple y con un concepto muy bien trabajado
  • Buen nivel de reto
  • Buenos gráficos y diseño (gráfico) de escenarios
  • Mecánicas fáciles de comprender

Lo malo

  • Es corto
  • El diseño de escenarios no está bien balanceado
  • Completar las candelas no nos dará nada especial

Sobre El Autor

Daniel Zuñiga

Fundador y ex director de Revista Yume. Actualmente me encuentro "retirado" por tiempo indefinido, aunque a veces me paso por aquí para recomendar juegos. Me encantan los JRPGs, las novelas visuales, Japón y el cine.

Artículos Relacionados