Chocobo’s Mystery Dungeon pone de protagonistas a nuestros compañeros emplumados de Final Fantasy.

Square Enix puede darnos cátedra de lo que es el diseño de personajes, a tal punto que todos resultan memorables o interesantes luego de años de vivir con ellos. En esta ocasión, los Chocobos se van de aventura en Chocobo’s Mystery Dungeon: Every Buddy!, port del juego original lanzado en Wii y traído a las consolas de la generación actual.

En el juego tomaremos el control de Cid y un Chocobo que se embarcan en una aventura al ser transportados a un pueblo llamado Lostime, donde el tiempo no pasa y sus habitantes tratan de mantener intactas sus memorias. Es así como nuestra tarea será la de restaurar esas memorias en las mazmorras generadas de forma aleatoria. Si alguna vez jugaste los juegos de Mystery Dungeon, nos moveremos en distintos escenarios y ahí los enemigos nos esperarán.

El juego, tal como mencioné antes, es un port del original de Wii, por lo que ha sido remasterizado con gráficos actuales y el lavado de cara le ha sentado muy bien. Además del aspecto gráfico, podemos ver mejoras en el balance del juego, nuevo contenido y doblaje al inglés; sin embargo, también se ha ido otro contenido en el camino.

Un juego único y con carisma

Chocobo’s Mystery Dungeon: Every Buddy! Le da todo el protagonismo a los Chocobos, a tal punto que hasta podemos vestirlos con un sombrero y cada uno de ellos tendrá su propia clase. Para acceder a las clases debemos subir nuestros Puntos de Trabajo de forma individual, ganándolos mientras derrotamos enemigos. Conforme accedemos a los trabajos podremos mejorar nuestras fortalezas, añadiéndole el aspecto táctico al juego.

Por otro lado, el juego tiene un balance muy marcado entre nuestro equipo y la progresión. Conforme entramos a nuevos escenarios es normal que la dificultad suba más y más. Si pierdes en el proceso, te regresarán hasta la entrada de la mazmorra y perderás tus artículos equipados, aunque conservarás la experiencia ganada al menos. Conforme subas el nivel de dificultad del juego, los castigos por perder son peores así que debes estar muy claro cuál es tu nivel de jugador o si lo que buscas es sufrimiento.

Para mantener a nuestro Chocobo en el máximo nivel posible, siempre es bueno mejorar las armaduras y armas hasta donde no se pueda más. De esa forma tendrás incluso la oportunidad de combinar distintas piezas de armadura para sumar puntos y hacer a nuestro personaje aún más fuerte.

En este juego la amistad importa, por lo que debemos saber muy bien a quién llevar a nuestras aventuras. Cada enemigo puede ser reclutado, incluidos los jefes de cada piso, por lo que los Puntos de Amistad son de vital importancia.


Comentarios finales

En general, Chocobo’s Mystery Dungeon: Every Buddy! no es una aventura nueva, aunque no se le sienten los años encima. Si ya lo jugaste anteriormente, vas a sentir un port muy bien trabajado que mantiene sus sistemas intactos y añade nuevo contenido al juego. Aunque los Chocobos son tiernos, la realidad es que el juego puede ser cruel en muchas ocasiones.

Review del juego gracias a un código facilitado por Square Enix.

Chocobo’s Mystery Dungeon EVERY BUDDY!

$39,99
7.8

Historia

8.5/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

8.0/10

Contenido

6.5/10

Banda Sonora

7.5/10

Lo bueno

  • Se añadieron nuevas clases y personajes
  • Muchos personajes por reclutar
  • Cientos de laberintos por explorar

Lo malo

  • Se removieron muchos mini-juegos de la versión de Wii
  • Solo incluye doblaje al inglés en PlayStation 4, por lo que no puedes poner las voces originales en japonés
  • Es un precio algo elevado para un port