Nintendo vuelve a recibir la saga Final Fantasy con los brazos abiertos.

Nintendo a partir de la época de N64 no ha tenido mucha relación con Final Fantasy, a pesar de que fue en sus consolas donde toda la saga nació. Allá del año 2000, cuando Square aún era independiente, llegaron varios anuncios de juegos de la saga por lanzarse, entre ellos Final Fantasy IX, con toda la esencia clásica de la saga.

Aunque ya han pasado muchos años de su anuncio, Final Fantasy IX sigue siendo un juegazo en todas las de la ley, por lo que vale la pena darle una repasada a este gran RPG de la época de PlayStation.

Centrándose en las mecánicas clásicas de los JRPGs de la época y explorando el mundo, en Final Fantasy IX batallaríamos con distintos enemigos, entraríamos a distintos dungeons y hasta podíamos acceder a mini-juegos muy variados.

Mecánicas clásicas de la época

El combate sigue el clásico sistema de combate ATB, el cual le da más movimiento al clásico sistema de combate por turnos, adicionándolo con el Sistema de Trance. Mientras los personajes reciben daño, su barra de Trance irá llenándose y una vez que la llenemos podremos aumentar nuestros stats temporalmente. Todo un elemento táctico que ayudaría mucho en la época.

Por su parte, el sistema de mejora de personajes no dependería de los niveles, sino de las armaduras y armas que consiguiéramos en el camino. Muchas de las armaduras nos dan algunas habilidades especiales que quedarán permanentes en los personajes, otras serán temporales únicamente. Si lo vemos bien, esto es algo que ahora se combina en los JRPGs actuales con el sistema de niveles o árboles de habilidades, por lo que en su época fue una gran novedad.

Un juego que envejeció bien

A nivel gráfico, el juego luce realmente bien en Nintendo Switch. Para ser un juego de la época de PlayStation, realmente las texturas y aspectos de la época están muy bien conservados, por lo que tanto en modo portátil como sobremesa viviremos un mundo lleno de colores, fondos pre-renderizados y animaciones de la época.

Ya que para muchos será la primera vez que prueben Final Fantasy IX, es un juego que aún 19 años después se puede afirmar que luce bien y es todo un clásico para jugar en la consola. Respecto a la resolución, aunque fue adaptada a tiempos modernos, los gráficos y demás se mantienen, por lo que a algunos puede incomodarles jugar algo que se siente viejo. Personalmente, amo este tipo de relanzamientos y ports.

Técnicamente, este lanzamiento se trata de una remasterización del juego original, con algunas mejoras para que el juego se sienta un poco más moderno. Incluso tiene uno que otro extra para quienes deseen disfrutar la historia únicamente, por lo que el juego se adapta a jugadores novatos y veteranos de la saga.

Comentarios finales

Final Fantasy es, en general, uno de los grandes representantes de los JRPGs en cada una de las épocas contemporáneas de los videojuegos, y lo que es Final Fantasy IX solo nos recuerda un poco del por qué la historia le ha dado el lugar a esa saga.

Vale la pena rejugarlo, especialmente en modo portátil o bien en la pantalla de la sala o el cuarto con todos los gráficos a lo mejor. Si eres fan de Final Fantasy posiblemente sea una compra fija, otra vez; si eres fan de los JRPGs/RPGs ésta es una gran recomendación para invertir tu tiempo; si eres nuevo en el género y quieres probar algo clásico, ni lo pienses dos veces.

Review del juego realizado gracias a un código facilitado por Square Enix.

Final Fantasy IX

$20.99
8.5

Historia

9.0/10

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

7.5/10

Duración

8.5/10

Sonido

8.0/10

Lo bueno

  • Un buen JRPG para recordar
  • Excelente port y remasterización
  • El juego ha envejecido muy bien
  • Se puede jugar en portátil o en TV

Lo malo

  • Los fondos pre-renderizados entran en conflicto con los nuevos diseños HD de los personajes
  • La música (y banda sonora en general), a estas alturas de la vida, te das cuenta que era bastante desordenada
  • El precio pudo haber sido más bajo