Final Fantasy XV ha sido el fenómeno que Square Enix ha querido que sea gracias al gran trabajo de marketing y trabajo de marca que le ha sido entregado. De hecho, quizá muchos recuerden que antes de este juego lo que Square Enix iba a lanzar era Final Fantasy Versus XIII, presentado hace ya más de 10 años y del cual simplemente no supimos nada más.

Lo mejor que Square Enix pudo haber hecho fue lavarle la cara y lanzar Final Fantasy XV, una entrega que pudo haber dividido a los fans pero que se convirtió en uno de los grandes RPGs de la generación, además de contar con mucho contenido para ampliar su lore, entre ellos varios DLCs, una experiencia VR, los cortos animados de Brotherhood, la película de Kingslaive para entender los eventos previos a la historia, o bien el recientemente lanzado juego para smartphones llamado A New Empire. En todo caso, los usuarios de smartphones también pudieron disfrutar de la historia de Final Fantasy XV gracias a su Pocket Edition, porteado en HD a consolas de actual generación, incluido Nintendo Switch.

Algo que fue increíble es la forma en que lograron comprimir un juego de más de 50 horas en una aventura de unas 10-12 horas. Claro, esta Pocket Edition HD tuvo sus sacrificios al cortar algo de historia, controles y gráficos, centrando la historia en cómo Noctis llegará a convertirse en rey y volviendo el juego un poco más lineal.

Quizá si ya jugaste Final Fantasy XV no tendrás mucho interés en probar su Pocket Edition HD, pero en caso de que seas un gamer con poco tiempo y busques conocer la historia, esta opción es genial para ti. Para resumírtelo: el Príncipe Noctis y sus amigos parten su viaje para la boda que tanto estaban esperando, aunque justo en ese momento su país es atacado por el Imperio y el padre de Noctis es asesinado. Como nuevo rey, deberá encontrar el poder que le permita vencer al Imperio.

Cualquier aspecto de la historia fuera de esta línea principal queda descartado en la Pocket Edition HD, por lo que se centrarán en los aspectos importantes de Final Fantasy XV, dejándonos con ganas de probar más y más de este mundo. Eso sí, puedo afirmar que la historia se mantiene intacta, por lo que el trabajo de adaptación ha sido increíble.

Square Enix tomó además la decisión de no recrear los controles del juego original en su Pocket Edition HD, por lo que la experiencia inicialmente fue adaptada a ambientes táctiles y posteriormente mapeados a consolas. Por otro lado, la cámara se mantiene en una vista isométrica a diferencia de la tercera persona que vimos en el juego original, aunque esto solo ayuda a hacer de la experiencia algo más sencillo.

Una de las principales críticas que Final Fantasy XV tuvo fue el diseño de su mundo abierto, algo que en la Pocket Edition HD se pierde para darnos un efecto de niveles en un enorme mundo, volviendo el juego más lineal que el original. De hecho, los niveles en general están muy bien diseñados y ayudan a avanzar en la historia de una forma sencilla para cualquier tipo de usuarios, además de permitir cierto tipo de exploración y recolección de materiales. Lo que si debes recordar es que esta decisión de diseño nos pondrá muros invisibles que no podremos pasar, por lo que solo podremos movernos en un área determinada.

El combate de hecho trata de asemejarse mucho al original, y lo que me sigue gustando es que ocurre a tiempo real. La IA de nuestros aliados es bastante buena, por lo que en el combate ayudarán bastante, además de que durante el combate podremos realizar movimientos especiales junto a ellos. Noctis podrá además atacar a los enemigos o bien usar su MP para movimientos especiales, además de contar de vez en cuando con los infames Quick-Time Events para ciertas acciones. No le veo problema a los QTEs, aunque a algunos podría molestarles que esto haga más sencillo el combate.

Algo en lo que muchos podrán estar a favor o en contra es en la decisión de diseño de los personajes. A mí en lo personal ese estilo chibi que le dieron me encanta, aunque muchos otros opinan que no le hacen honor a lo que es Final Fantasy XV. Quizá algunos lo que querían ver era personajes mejor animados o bocas moviéndose, pero me parece que para una Pocket Edition el diseño artístico es perfecto tal como está en estos momentos.

Resumiendo, un poco lo que hemos visto hasta ahora, puedo afirmar que me encanta la Pocket Edition HD. La historia, aunque fue algo recortada, resume muy bien lo que fue Final Fantasy XV, eliminando contenido que simplemente sobraba en el juego o podemos ampliar de otra forma. De hecho, un juego tan enorme como Final Fantasy XV fue disminuido en un cuento más corto y disfrutable. Sin embargo, esta versión es realmente sencilla, por lo que si vienes del juego original puede que esto se te haga muy sencillo al pasar a un formato de niveles y no ofrecer exploración. Aun así, podrás subir de niveles, utilizar el árbol de habilidades del juego y ver en él otros elementos que los JRPGs suelen tener.

Ahora, hablando de lo que fue jugarlo en Nintendo Switch, lo mejor es sin duda su portabilidad. No soy mucho de jugar en TV y de hecho cuando juego en PC lo hago en laptop, por lo que me he adaptado a llevar los juegos a todo lado. Como el juego debía probarlo en todo lado, puedo decir que en TV luce increíble. De hecho, es un juego bastante colorido y con mucho detalle, pero al migrar a modo portátil vemos como los gráficos se mantienen perfectos y el rendimiento es realmente estable.

En total, tendremos 10 capítulos en el juego y cada uno nos tomará de 2 a 3 horas en finalizarlo, según el nivel de detalle que queramos cubrir en ellos. Creo que el juego tiene suficiente contenido para su precio, especialmente porque puede atraer nuevos jugadores a Final Fantasy XV. Si no has experimentado la historia de Noctis y compañía, ésta es una buena forma para iniciarte.


Comentarios finales

Final Fantasy Pocket Edition HD cumple lo que promete y es de esos juegos que te puedes preguntar por qué existe, pero tu respuesta está en jugarlo. Sin duda captura el espíritu de Final Fantasy XV de muchas formas, aunque para ellos tuvo que sacrificar otros aspectos únicos del juego.

Si ya jugaste a Final Fantasy XV quizá su Pocket Edition HD no te interese, es normal que no lo hagas. Pero si eres un jugador nuevo, podrás probar un juego realmente sólido y satisfactorio, que resumen una gran historia para que puedas conocerla sin tener que invertir mucho tiempo frente a una pantalla.

Review del juego realizado gracias a una copia del juego enviada por Square Enix.

Final Fantasy XV: Pocket Edition HD

$29.99
8.3

Historia

9.0/10

Gráficos

8.0/10

Jugabilidad

7.0/10

Duración

8.0/10

Sonido

9.5/10

Lo bueno

  • Es un juego realmente colorido
  • La adaptación del combate y el mundo es genial
  • Portabilidad en Nintendo Switch
  • La historia sigue siendo muy buena
  • Los personajes

Lo malo

  • Puede que su diseño de personajes te moleste
  • Se tuvo que sacrificar el mundo abierto y otros elementos RPG
  • Es un juego sencillo