Este jueves se estrena en las salas de cine, una curiosa película británica. Y digo curiosa porque, es una antología de relatos cortos de terror al estilo de The ABC of Death y V\H\S. Ciertamente no es novedosa la idea, desde hace un tiempo para acá se han venido produciendo películas en este formato. Nos toca ahora comentar sobre Ghost Stories.

La película inicia construyendo el porqué y el cómo se van a introducir las historias cortas, y es lo que se detalla en la sinopsis que se puede resumir como: un profesor de psicología que se dedica a desmentir supuestos sucesos de actividad paranormal, entra en contacto con tres casos inexplicables hasta el momento. Estamos ante el caso de una antología que trata de amarrar sus relatos por medio de un solo hilo argumental.

Sin entrar en detalle sobre cada historia contada, se puede decir que los relatos construyen una atmósfera al estilo de la “vieja escuela”. Es decir, exponen a los personajes (casualmente solitarios) a situaciones extrañas, que poco a poco van incrementando en tensión, y por consiguiente en sustos, con la bondad de que, al ser cortometrajes, es más fácil mantener condensada la atmósfera de terror.

Ghost Stories no nos cuenta nada nuevo, pero si nos lo cuenta de una forma atractiva, y también con interpretaciones de gran nivel. Tenemos por un lado a Martin Freeman (Fargo,El Hobbit, Cargo), Alex Lawther (Black Mirror, The End of the F***ing World) e inclusive al propio director y guionista Andy Nyman. El filme logra crear buenos momentos de tensión. Se puede destacar en el primer corto, el juego de luces y sombras, y en el segundo caso la gran actuación del super expresivo Alex Lawther.

Andy Nyman y Martin Freeman en Ghost Stories

Aún con todos sus aciertos, el filme no termina de ser redondo. Ninguna de las tres historias logra terminar de una forma satisfactoria, y el espectador se puede quedar con la impresión de que fue más el preámbulo que la esencia de cada historia, esto se eleva aún más en el irregular segundo corto.

El guión para esta película está basado en la obra de teatro del mismo nombre, y fue escrito por los propios creadores de la puesta escénica del 2010 Jeremy Dyson y Andy Nyman.

En resumen, Ghost Stories no es la mejor película de terror del año (en un año con grandes propuestas), pero tampoco es una mala película. Recomendable para todos aquellos que quieran ver la dinámica de historias diferentes en una misma película, y por que no, pegarse uno que otro sustillo.

 

Comentarios

Sobre El Autor

Michael Vargas

Un ingeniero industrial que de vez en cuando se pone a ver cine, que le gusta el cine y a veces habla (con razón o no) sobre cine. Amante de la fotografía y lector empedernido. En fin, alguien que trata de hacer, lo que le gusta.