El título no localizado de Record of Agarest War llega oficialmente a Occidente.

Record of Agarest War: Mariage fue un juego lanzado originalmente en PSP, y que después de tantos años de eso por fin ha sido localizado para nuestra región gracias a Steam. El juego puede ser considerado muy a lo japonés, por lo que las chicas lindas y personajes sexys serán normales en él.

Nuestra historia inicia con el héroe, quien desde su nacimiento tiene la tarea de derrotar al Archdemon. Todo el mundo del juego cree en el mito de Yiris, conocida como la Princesa Sagrada, quien se enamoró de un humano y así lanzó su bendición al mundo. Sin embargo, su creador la castigó por su imprudencia. El Archdemon llegó justo después de ese hecho, pero el amante de Yiris juró destruirlo con la Espada Celestial. Es así como El Elegido, en este caso nuestro héroe protagonista, tiene la tarea de engendrar a un heredero que ponga fin al reinado del terror del Archdemon.

Rain es nuestro protagonista de primera generación, por lo que deberá escoger entre una de varias chicas para procrear a quien vencerá al Archdemon. Dependiendo de la chica que elijamos, la ruta del juego cambiará, extendiéndose incluso por dos generaciones, cada una con sus protagonistas que heredarán los stats y habilidades de sus padres.

El elemento estratégico en su jugabilidad

En Record of Agarest War: Mariage tendremos un Sistema de Unificación que permitirá desbloquear animaciones especiales conforme aumentamos el nivel de amor de nuestras chicas. Entre mayor sea, la experiencia va a ser aún más íntima, por lo que podremos tocar incluso donde queramos. Esto nos permitirá obtener objetos y armas para el juego.

Nuestra parte estará formada por 4 miembros distintos: ataque, defensa, healer y support, por lo que el elemento estratégico está presente en el juego y podremos pensar en formas de vencer en nuestras batallas. Los personajes además son mejorables, por lo que podremos darles distintas habilidades y hacerlos más fuertes.

El combate es por turnos, donde podremos hacer daño por medio de ataques e incluso con aliados. También podremos defender a nuestros personajes y absorber el daño de los enemigos. El juego, en general, nos obliga a pensar en estrategias para seguir avanzando, por lo que no esperes un juego sencillo.

Cuando regreses al mapa del pueblo, al igual que en otros juegos como Fairy Fencer F: Advent Dark Force, podrás utilizar distintas instalaciones como las posadas para recuperar tu HP/MP, o bien ir al santuario a mejorar tus armas. Podrás incluso vender y comprar nuevos objetos y armas en el pueblo; e incluso ir a la guild a aceptar misiones. Hay mucho contenido para pasar varias horas jugando.

Un port de calidad que debes jugar

Los gráficos, por su parte, se ven increíbles y si los comparamos a los originales de PSP podemos ver mayor definición. Claramente, al ser únicamente una remasterización, los polígonos y las texturas típicas de la época se mantienen, más aún si comparamos este juego con otros RPGs más actuales, pero en general se hizo un excelente trabajo gráfico y no se nota ningún error o pixelado que moleste. Me gustó la forma en que lograron portearlo.

Para ser un port de PSP y haberse lanzado en PC, lograron hacer un trabajo de mucha calidad. El rendimiento es bueno, y aunque en un inicio había un bug que provocaba crasheos en el juego, éste ya fue corregido gracias a un parche que se lanzó recientemente.

IdeaFactory! International hizo un excelente trabajo al no censurar el juego y mantener su esencia original al de la época. Así como lees, el juego no tiene nada de censura, por lo que si eres un fan de Compile Heart y de la saha Record of Agarest War, Mariage debe estar en tu colección de títulos digitales.


Comentarios finales

Record of Agarest War: Mariage es un juego más que bienvenido al catálogo de RPGs que se están lanzando en PC. Más que una historia que muchos podrían considerar “cliché”, la realidad es que es un juego que tiene mucho contenido por ofrecer, con una jugabilidad muy bien trabajada y un guión que funciona perfectamente conforme vemos la evolución de nuestro heredero.

Si eres fan de los RPGs y buscas algo nuevo por probar, o bien eres fan de Record of Agarest War, Mariage es el juego que buscas. No te preocupes por problemas de rendimiento, el juego está optimizado de buena forma, no perfecto, pero corre bastante bien en PC.

Review del juego realizado gracias a un código facilitado por IdeaFactory! International.

Record of Agarest War: Mariage

$29.99
8

Historia

8.0/10

Jugabilidad

8.5/10

Gráficos

7.5/10

Duración

8.5/10

Sonido

7.5/10

Lo bueno

  • Muy buen sistema de combate y clases
  • Variedad de personajes
  • Muy buen diseño gráfico en general
  • Buena banda sonora
  • Una duración muy buena para el precio

Lo malo

  • Los picos de dificultad suelen estar muy desbalanceados
  • No nos dan una guía cuando aceptamos misiones, por lo que pasaremos perdidos un buen tiempo