Hola gente! Aquí Raúl Arias (RAV44) con otra entrega del “Review Semanal”, en la cual todas las semanas  Max Morales (MAX_LJCR) y yo analizaremos a fondo de forma alterna un Pokemon para el formato VGC. Me atrasé un poco con este review pero debido a los reportes de torneos y otras tareas personales se me ha complicado pero sin embargo acá está.

Y el elegido de esta semana:

Volcarona

Para este análisis les traemos a Volcarona, un Pokémon tipo Bug/Fire, un tipo que lo hace bastante único que tiene sólo 3 debilidades (Water, Flying y Rock) siendo una de estas una debilidad x4 que es Rock, y un tipo de ataque muy común por lo que Volcarona puede ser muy bueno pero siempre va a existir formas de contrarrestarlo, y es por eso que Volcarona cómo todo Pokémon también necesita Soporte.

Un equipo que cabe rescatar que utilizó a Volcarona es el equipo de Gavin Michaels el cual ganó el torneo Nacional de Estados Unidos con este Pokémon y por supuesto también cabe destacar a Ben Gould que logró un 4to Lugar en el Campeonato Mundial de Pokémon 2013, así que de este Pokémon podemos esperar grandes cosas.

Todos los datos como porcentajes, datos de victorias, derrotas, ítems etc son obtenidos del Battle Spot Doubles del Pokemon Global Link.

Stats:

HP AT DEF AT SP DEF SP SPD
85 60 65 135 105 100

Podemos observar que los stats de Volcarona lo hacen un excelente Special Sweeper debido a la velocidad estándar de 100 lo hace empatar con otras amenazas del meta cómo Mega Kangaskhan o Salamence, además tiene su vulnerabilidad que es la Defensa, por lo que ataques Flying y Rock que son comunes ataques físicos pueden causarle gran daño a este Pokemon.

Moves:

Según los datos del Pokemon Global Link en Battle Spot Doubles en Rating Battle, los ataques más comunes en este pokemon son:

1 Bug Buzz 72.3%
2 Protect 58.7%
3 Heat Wave 56.7%
4 Quiver Dance 49.3%
5 Rage Powder 45.4%
6 Tailwind 19.5%
7 Overheat 16.6%
8 Flamethrower 13.0%
9 Giga Drain 12.0%
10 Hidden Power 11.7%
Otros 44.8%

Estos datos nos dicen cómo se comporta un Volcarona en batalla, cómo pueden ver gran cantidad de las veces posee un ataque con STAB (Bug Buzz y Heat Wave) y por supuesto Protect con un 58.7% nos dice que más de la mitad de las veces este Pokemon no usa Choice Items o Assault Vest lo cual es algo que podemos deducir a partir de ese dato. Algo interesante, es que Volcarona se puede utilizar cómo Pokémon Support y de Redirección gracias a Tailwind y Rage Powder, y no podemos dejar de mencionar Quiver Dance, un movimiento único que permite al Pokémon subir por un nivel 3 estados y estados muy importantes para este Pokémon, como lo son Sp. Atk, Sp. Def y Speed. Lo cual luego de usado convierte a Volcarona en una amenanza latente.

Compañeros:

De primer lugar tenemos a Mega Kangaskhan cómo principal compañero y por que será? será acaso por el poderoso Fake Out? Pues creo que si lo es, al Kangaskhan tener acceso a Fake Out le da espacio a Volcarona de setear un Quiver Dance, o incluso un Tailwind, además que Volcarona puede resistir ataques Fighting y gracias a su resistencia a Fighting puede desviar los ataques dirigidos a Kangaskhan lo cual lo hacen una pareja con buena sinergía. También de segundo lugar está Landorus-T, y con mucha razón, Landorus tiene sinergía de cambio con Volcarona, en caso de predecir un Earthquake de parte de su oponente el usuario puede cambiar a Landorus-T no solo evitando el ataque sino también bajando el ataque de su oponente gracias al Intimidate de Landorus-T, también gracia a esta habilidad permite a Volcarona estar más tranquilo con su defensa pues el oponente tendrá menos ataque. Otro compañero de Volcarona es Salamence y probablemente Mega, tiene la misma sinergía de cambio que con Landorus-T y además Volcarona sirve como soporte perfecto gracias a Tailwind y la redirección ya que puede salvarle la vida de un ataque hielo a Salamence resistiendolo como los grandes y dejando que Salamence o Mega Salamence haga de las suyas mientras tanto.

Counters:

La forma más sencilla de derrotar a este Pokémon es atacandolo por dónde más le duele, la defensa, y no es sorpresa que los Pokémon que más han derrotado a Volcarona sean físicos y además tengan acceso a un ataque que le hace super efectivo. De primer lugar está Kangaskhan, y no necesariamente necesita un ataque tipo roca para derrotar a Volcarona, la increíble presión ofensiva que aportaa Kangaskhan en batalla deja a Volcarona muy vulnerable, y con Double Edge el segundo ataque que más ha derrotado Volcaronas definitivamente hay que tener cuidad cuando se juega alrededor de Kangaskhan, el ataque que más mata Volcaronas es por supuesto Rock Slide, uno de los ataques más competitivos que existen gracias a su efecto secundario de tener 30% de probabilidades de hacer flinch al Pokémon del oponente y al ser un ataque distribuido a ambos oponentes las posibilidades de conseguir un flinch en alguno de los dos aumenta, y Landorus-T es uno de los mejores usuarios de Rock Slide gracias a su velocidad y ataque, siendo Landorus-T el segundo Pokémon que más ha derrotado a Volcarona. Y el tercer lugar tanto Pokémon cómo ataque se lo lleva Brave Bird, el ataque más poderoso tipo Flying junto a una habilidad que le aumenta la prioridad hacen a Talonflame Counter definitivo de Volcarona, ya que no importa cuantos Quiver Dance haya hecho el Volcarona, Brave Bird de Talonflame siempre le va a pegar primero y fuerte.

Habilidades:

Volcarona tiene acceso a 2 habilidades, Flame Body y Swarm, mientras que Swarm puede ser útil fuera de batalla para encontrar Pokémon, pero dentro de batalla es prácticamente inútilo por lo que Flame Body es la opción correcta y más frecuente en este Pokémon. Esta habilidad cubre un poco la debilidad a ataques físicos ya que si es golpeado con un ataque que hace contacto con Volcarona existe buena posibilidad de que el Pokémon oponente que realizó el ataque quede quemado, bajandole por la mitad el ataque físico y haciendole daño entre turnos, por lo que le resulta bastante útil.

Ítems Frecuentes:

Existen 5 ítems que tienen la mayor frecuencia en este Pokémon: Rocky Helmet(25.5%), Focus Sash (17.4%), Sitrus Berry(13.1%), Lum Berry(11.8%) y Life Orb(10.2%). La razón principal de cada uno tiene que ver con el Pokémon, Rocky Helmet le da esa defensa extra que necesita para poder alejar a los Pokémon Físicos, un Kangaskhan que amenace a Volcarona puede llevarse una sorpresa luego de que golpea a Volcarona, no solo puede salir quemado, sino también puede salir con un daño extra, o ya bien Talonflame, que se puede llevar el daño Recoil del Brave Bird más el daño del Rocky Helmet. Focus Sash por otro lado trata de hacer un poco más resistente a Volcarona ya que luego de un ataque puede hacer que Volcarona sobreviva y pueda aniquilar la amenaza en ese mismo turno. Sitrus Berry es por que existen varias variantes de Volcaronas y las más comunes son Bulkys por lo que con Sitrus Berry le permite recuperarse un poco más, lo cual haría posible aguantar otro ataque más y convertir un 2HKO en un 3HKO. Lum Berry se utiliza principalmente por que usando Quiver Dance existe Pokémon como Thundurus-I que pueden paralizar con prioridad, y pues le quitaría una de las ventajas de Quiver Dance que es la velocidad, entonces es mejor prevenir que lamentar. Y por último Life Orb, este ítem lo usaría un Volcarona más ofensivo y diseñado para acabar ciertas amenazas que antes no podía, y ese x1.3 de daño que da Life Orb lo permite.

Naturalezas Frecuentes:

Tres son las naturalezas más comunes en Volcarona: Modest (43.8%), Bold(31.2%), Timid(23.4%). Modest se usa por ser Volcarona un Pokémon especial, y dándole ese x1.1 que brinda la naturaleza hace posible terminar a algunos Pokémon además que Quiver Dance le puede dar la velocidad que necesita y el ataque físico no lo necesita tanto. Bold por lo que hemos venido hablando deja que Volcarona haga un parche en su más grande debilidad. Y Timid le va a permitir ser más rápido que otros Pokémon o tener la misma que otros ya que su velocidad base es 100, similar a muchos otros.

Posibles sets:

Volcarona @ Lum Berry
Habilidad: Flame Body
EVs: 4 HP / 252 SAtk / 252 Spd
Naturaleza: Modest
– Protect
– Quiver Dance
– Heat Wave
– Bug Buzz

Cómo pueden ver este es un set muy estándar, básicamente le permite a Volcarona setear un Quiver Dance y comenzar a ejercer presión en el juego. Lum Berry cómo hablamos antes es para evitar parálisis y además uno que otro ocasional Spore o Sleep powder que pueden aparecer y molestar. Por su puesto un ataque STAB para cada tipo, Heat wave que es muy útil para acabar muchas amenazas y Bug Buzz que puede ser una molestía para Cresselias oponentes. Este set es el que usó Gavin Michaels en su equipo ganador del Nacional de Estados Unidos en el año 2013.

Estos son algunos calculos para las amenazas más grandes del meta y que Volcarona puede hacerse cargo.

Sin Quiver Dance:

  • 252+ SpA Volcarona Bug Buzz vs. 252 HP / 176+ SpD Cresselia: 110-132 (48.4 – 58.1%) — 92.2% chance to 2HKO
  • 252+ SpA Volcarona Bug Buzz vs. 252 HP / 4 SpD Cresselia: 140-168 (61.6 – 74%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Volcarona Heat Wave vs. 252 HP / 180+ SpD Mega Mawile: 108-128 (68.7 – 81.5%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Volcarona Heat Wave vs. 4 HP / 0 SpD Bisharp: 186-218 (131.9 – 154.6%) — guaranteed OHKO+
  • 252+ SpA Volcarona Heat Wave vs. 252 HP / 0 SpD Aegislash-Shield: 98-116 (58.6 – 69.4%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ SpA Volcarona Heat Wave vs. 252 HP / 72+ SpD Amoonguss: 138-164 (62.4 – 74.2%) — guaranteed 2HKO

Con Quiver Dance:

  • +1 252+ SpA Volcarona Bug Buzz vs. 252 HP / 176+ SpD Cresselia: 168-198 (74 – 87.2%) — guaranteed 2HKO
  • +1 252+ SpA Volcarona Bug Buzz vs. 252 HP / 4 SpD Cresselia: 210-248 (92.5 – 109.2%) — 56.3% chance to OHKO
  • +1 252+ SpA Volcarona Heat Wave vs. 252 HP / 180 SpD Mega Mawile: 176-210 (112.1 – 133.7%) — guaranteed OHKO
  • +1 252+ SpA Volcarona Heat Wave vs. 4 HP / 0 SpD Bisharp: 272-324 (192.9 – 229.7%) — guaranteed OHKO
  • +1 252+ SpA Volcarona Heat Wave vs. 252 HP / 0 SpD Aegislash-Shield: 146-174 (87.4 – 104.1%) — 25% chance to OHKO
  • +1 252+ SpA Volcarona Heat Wave vs. 252 HP / 72+ SpD Amoonguss: 206-246 (93.2 – 111.3%) — 62.5% chance to OHKO

Volcarona @ Rocky Helmet

Habilidad: Flame Body
EVs: 200 HP / 176 Def /  132 Spd
Naturaleza: Bold
– Rage Powder
– Heat Wave
– Bug Buzz
– Quiver Dance

Cómo pueden ver esta variante es un poco más defensiva y además tiene la posibilidad de redirigir gracias a Rage Powder, y esto es algo muy importante ya que en batallas dobles la idea de un equipo es cubrirse entre sí. Heat Wave y Bug Buzz ya sabemos para qué están y Quiver Dance nos va a permitir además de ser defensivos, darle una posibilidad de presión ofensiva. En cuanto a la velocidad, sin Quiver dance supera a los Pokémon base 70 con máxima velocidad cómo Metagross o Bisharp, y con un sólo Quiver dance es tan rápido cómo un Pokémon de base 135 como Mega Manectric. El ítem rocky helmet hará posible hacer daño a cualquier Pokémon que trate de matar a Volcarona mediante contacto físico, y además hacerle daño a los que no quiere acabarlo gracias a Rage Powder. Este set fue de mi creación, no ha sido probado pero fue hecho tomando en cuenta VGC 15.

En cuanto a cálculos de daño en este nos vamos a basar en los Pokémon que son amenazas para Volcarona cómo Kangaskhan, Landorus-T y Talonflame:

  • 252 Atk Parental Bond Mega Kangaskhan Double-Edge vs. 200 HP / 176+ Def Volcarona: 153-181 (82.7 – 97.8%) — guaranteed 2HKO
  • 252+ Atk Parental Bond Mega Kangaskhan Double-Edge vs. 200 HP / 176+ Def Volcarona: 168-199 (90.8 – 107.5%) — 43.8% chance to OHKO
  • 252+ Atk Landorus-T Rock Slide vs. 200 HP / 176+ Def Volcarona: 156-184 (84.3 – 99.4%) — guaranteed 2HKO
  • 252 Atk Talonflame Brave Bird vs. 200 HP / 176+ Def Volcarona: 156-186 (84.3 – 100.5%) — 6.3% chance to OHKO

Y con esto acaba el Review Semanal de Volcarona, espero que les haya gustado, recuerden que con esto podrán saber a fondo cada Pokémon que analicemos y así podrán tomar mejores decisiones en sus batallas. Recuerden que en TrainerValley.com habrá una encuesta para saber qué Pokémon les traeremos la próxima semana Max y Yo. Y sin nada más me despido, soy Raúl Arias(RAV44). Nos vemos!

Artículo original escrito para Trainer Valley el 19 de enero.

Por Raúl Arias