Yume Nikki llega a Nintendo Switch con su remake en 3D.

Hace un buen rato que le hice una reseña a Yume Nikki -Dream Diary- en Steam, por lo que ahora he puesto mis manos nuevamente en el juego gracias a su lanzamiento para Nintendo Switch.

Yume Nikki era una propuesta bizarra llena de pesadillas; jugarlo era como si nos narraran en detalle una serie de pesadillas terribles en la mente de una niña, y el peo de los casos es que debíamos meternos a explorar cada uno de los mundos del sueño. Si eres fanático de los RPGs y los indies es muy posible que ya hayas jugado a Yume Nikki, pero de no haberlo hecho siempre tendremos Dream Diary como una reimaginación del mismo.

El juego desde un principio nos da a entender que respeta la versión original de Kikiyama, creador original de Yume Nikki. El juego aunque respeta la esencia del original, es totalmente distinto a lo visto en él.

¿Qué vemos en este remake?

En Dream Diary pasaremos la mayor parte del juego explorando esos extraños sueños, aunque en vez de «explorarlos», los recorreremos en scroll lateral, por lo que las mecánicas son más similares a Little Nightmares e INSIDE.

El juego inicia con un corto sueño lleno de sangre, nos despertamos y luego tendremos que respirar un poco de aire fresco. Luego de eso, vamos nuevamente a dormir para explorar lo que ocyrre en nuestra mente. Los escenarios son bastante bonitos en realidad, un ambiente 3D muy pulido y típico de los indies con más presupuesto.

Alejado de las mecánicas del juego original

Yume Nikki -Dream Diary- pasa de ser un RPG a un juego plataformero de scroll lateral con algunos puzzles. Mejora muchísimo a nivel visual, es otro juego distinto en realidad, pero sigue perdiéndose la exploración y la jugabilidad que destacaban en la obra original de Kikiyama.

Los controles del juego son sencillos, ya que en PC estaban mapeados para control en Nintendo Switch no vemos problema al jugar. Por otro lado, es totalmente rejugable, entonces podremos buscar todos los coleccionables en nuestros sueños. Es corto, no más de tres horas y ya que lo había pasado anteriormente, se siente todavía más corto. El único reto está en descubrir cómo resolver los puzzles sin pistas ni ayuda.

 El legado de Yume Nikki a los juegos indies de RPG Maker 2003

Aunque fue supervisado directamente por Kikiyama, no podemos negar que Dream Diary se aleja de Yume Nikki. Es todo un título de culto, con una base de fans que se mantiene a la actualidad y les encanta expandir la obra por medio de fan mades.

Es por eso que insisto que si eres fan del original, este quizá llegue a resultarte chocante por lo distinto que es. No es un juego malo, para nada, de hecho su diseño es genial, pero al ser basado en otra obra las comparaciones no faltarán.


Comentarios finales

Yume Nikki -Dream Diary- es un buen juego. Es corto, es algo rejugable y su atmósfera es tétrica; sin embargo, se aleja totalmente del Yume Nikki original.

Si eres fan del original, quizá no te agrade; pero si nunca probaste esta historia o solo la haz escuchado por ahí, me parece que puedes darle una oportunidad a este juego.

Review del juego realizado gracias a un código facilitado por PLAYSIM.

YUMENIKKI -DREAM DIARY-

$19.99
7.1

Historia

9.0/10

Jugabilidad

5.0/10

Gráficos

8.5/10

Duración

3.0/10

Sonido

10.0/10

Lo bueno

  • El entorno creado es genial
  • Es una buena reimaginación
  • Muy buena banda sonora
  • El aspecto gráfico resalta

Lo malo

  • Chocará con los fans del original
  • Se pierde el concepto del juego original
  • Puede sentirse muy corto y lineal

Sobre El Autor

Daniel Zuñiga

Fundador y ex director de Revista Yume. Actualmente me encuentro "retirado" por tiempo indefinido, aunque a veces me paso por aquí para recomendar juegos. Me encantan los JRPGs, las novelas visuales, Japón y el cine.

Artículos Relacionados