Estamos en octubre y con ello el estreno de muchas series, algunas más esperadas que otras. Riverdale es una de estas.

Su tercera temporada se estrena el día de hoy, y aunque esté encasillada como un “teen drama”, al estar a las puertas de su estreno vale la pena hablar un poco de ella.

Lo interesante es que está basada en una famosa franquicia que tiene casi 80 años de existir, Archie cómics. Y aunque tiene sus característicos personajes, su trama es un poco más sombría de lo que se esperaría.

Riverdale sigue a un grupo de adolescentes del que todos han oído hablar: Archie, Betty, Verónica y Jughead.

Desde su emisión pudimos ver el programa como un reinicio moderno de la franquicia para reflejar la cultura actual. Esto marcó un cambio significativo en el canon de Archie. No sólo en la historia, sino también en sus personajes principales.

Aunque los nombres son los mismos, ahora Riverdale es un lugar más oscuro y complejo. Se dejaron de lado las batallas de bandas y chistes de hamburguesas, para dar paso al misterio, intriga y asesinatos.

¿Cómo cambiaron estos personajes con su salto a la pantalla chica?

Archie

En el cómic, es el típico adolescente, le encanta tocar la guitarra. Siempre trata de hacer lo correcto  pero a menudo lo arruina y termina enseñando “lecciones de vida”.

En Riverdale, Archie aún se interesa en la música y siempre trata de hacer el bien, pero a veces puede llegar a usar métodos poco ortodoxos, como por ejemplo crear un grupo juvenil de vigilantes nocturnos por su búsqueda de venganza, o trabajar para hombres con negocios ilícitos para poder estar cerca de Verónica. También se deja de lado (hasta el momento), su triángulo amoroso.

Jughead (Torombolo)

Es uno de los personajes más diferentes a su versión de cómic. En las viñetas es el mejor amigo de Archie, con una relación muy sólida. Y en versiones más nuevas, ha salido como un personaje asexual. Su versión televisiva es menos cómica y más compleja.

Es un adolescente torturado, con problemas familiares, conexiones con pandillas, e intenta resolver los misterios y asesinatos mientras se involucra en una relación sentimental estilo Romeo y Julieta con Betty. Además, durante la serie la amistad entre él y Archie sufre ciertos choques por sus distintas filosofías.

Betty

En la serie, como en los cómics, es la vecina rubia, inteligente, amable, caritativa. Pero en Riverdale, hay más de ella de lo que parece.

En el programa vive con su disfuncional familia. Problemas maritales en el hogar, una madre manipuladora y la presión de ser perfecta no es lo único con que tiene que lidiar.

La serie muestra un lado problemático de Betty, lo que ella llama una “oscuridad”. Esta se va intensificando conforme investiga más junto a Jughead sobre los crímenes del pueblo. Por lo que al avanzar la serie deja de ser el característico personaje inofensivo de los cómics.

Verónica

Es la clásica “chica mala” en los cómics. Ha sido durante mucho tiempo la niña rica y mimada, que juega con los sentimientos de Archie y socava a Betty.

En la serie es latina y, aunque sigue siendo una chica rica, el encarcelamiento de su padre la vuelve un poco más amable y empática, dejando de lado su rivalidad con Betty por el consentimiento de Archie.

También se agregan problemas de dinero, matrimonio y temas legales para la familia Lodge. Esto ha generado cierta frialdad en Verónica, que la utiliza para las dudosas actividades financieras familiares en las que ha tomado relevancia.

Pero no sólo los principales han recibido un cambio. Algunos secundarios han pasado a ser más relevante.

Cheryl Blossom, la cuál no duró demasiado en los cómics, empieza como un posible villano. El personaje se desarrolla de manera interesante, llegando a exponer problemas como su sexualidad reprimida (no voluntariamente) por su familia.

También está Kevin Keller el primer personaje abiertamente gay de los comics (desde el 2010). El cuál transciende más que otros, por ser el hijo del Sheriff y ayudar a sus amigos con sus investigaciones.

Además se muestra en una intermitente relación (si así se puede llamar) secreta con Moose, el típico atleta del equipo con novia, que en los cómics más bien es fiel solamente a ella.

ALERTA – SPOILERS

Además de un vistazo a los personajes; para el estreno de una nueva temporada es importante recapitular los acontecimientos de las pasadas.

Si no desean saber nada y prefieren ver el programa desde el inicio, no recomiendo leer lo que está a continuación.

Temporada 1

Con sólo 13 episodios nos introduce a un diferente Riverdale, con más secretos. Empieza con la muerte de Jason Blossom. Su historia de como se ahogó en el río mientras navegaba con su hermana Cheryl. Pero su cuerpo no fue hallado, hasta semanas después, que aparece con una herida de bala en su frente.

A medida que avanza el programa Betty y Jughead, con ayuda esporádica de Archie y Verónica, reúnen información, consolidándose estas parejas.

Se muestran diferentes sospechosos, desde Cheryl, hasta el padre de Jughead. Y se descubre su relación prohibida con la hermana de Betty, quién se encuentra en un Instituto Mental. Al final  se revela que el verdadero asesino fue el propio padre de Jason, que al ser descubierto decidió suicidarse.

Cuando todo parecía regresar a la normalidad, un misterioso delincuente le dispara al padre de Archie.

Temporada 2

El delincuente ahora asesina a la ex-profesora (y ex-amante) de Archie, Riverdale enciende las alarmas ante un posible asesino serial.

Tratando de buscar venganza, Archie crea un grupo de vigilantes con sus compañeros. Jughead, decide unirse a la pandilla de su padre los Serpents, lo que le trae problemas en su relación.

Verónica con la salida de su padre de la cárcel, se empieza a dar cuenta de los secretos familiares. Mientras que Betty es contactada por el asesino, Black Hood, y la hace alejarse de sus amigos y su relación para que estos no sean asesinados.

Mientras tratan de averiguar quién es el asesino, se origina otro problema. Algunas propiedades del territorio de los Serpents son compradas por un anónimo. La búsqueda del asesino lleva a Archie y Betty a enfrentarlo. El Sheriff  lo mata, revelando que era el conserje del Instituto.

Jughead descubre que el comprador anónimo de los territorios de los Serpents es el padre de Betty,  quién además también se adueña del periódico de la familia de Betty. Esto genera roces entre los cuatro protagonistas.

Un nuevo asesinato por parte de Black Hood, los hace retomar su investigación.  Y una serie de ciertos eventos llevan a Betty a sospechar de su padre, quien resulta ser el culpable.

Al descubrir que el plan del padre de Verónica es construir una prisión, ella y Archie deciden no ayudarlo más. Pero a modo de venganza, este provoca que Archie sea arrestado por un asesinato  que no cometió.

¿Qué sorpresas nos traerá la nueva temporada?