Parte 1 del post 

Hayao Miyazaki es el mejor animador de Japón, un maestro artesano cuyo nombre se absorbe por concepto cultural incluso por aquellos que no tienen un conocimiento profundo del anime. En el “quién es quién” de los grandes cineastas japoneses, Miyazaki se encuentra en la cima de la pirámide con Akira Kurosawa.

Con 11 largometrajes a su nombre, muchos de ellos clásicos conocidos en todo el mundo, Miyazaki se jubiló hace media década. Desde entonces, ha regresado con un cortometraje y actualmente trabaja en su duodécima película animada, Kimi-tachi wa Dou Ikiru ka. (“¿Como vives?”).

En este post, haremos un curso intensivo y una introducción a sus 11 trabajos cinematográficos, que tienen un valor artístico duradero y han tocado la vida de muchas personas, especialmente aquí en el país de origen de Miyazaki. Estar familiarizado con las películas de Miyazaki y sus títulos japoneses nos darán un marco de referencia útil para la cultura pop japonesa.

Sin más preámbulos, vamos a sumergirnos cronológicamente en la filmografía de Hayao Miyazaki.

5. Kiki’s Delivery Service (1989)

El título japonés es Majo no Takkyūbin, o “Servicio de entrega de brujas”.

Esta película sigue a una joven bruja llamada Kiki que es enviada al mundo para entrenar con su gato negro parlante, Jiji. Utiliza su palo de escoba para iniciar un servicio de entrega y pronto se encuentra luchando con el bloqueo de escritor equivalente a la bruja, perdiendo la capacidad de volar y comprender el discurso de su gato.

Si alguna vez vas a una gran fiesta de Halloween en Japón, es probable que veas más de un Kiki. Su vestido azul marino y el lazo rojo que lleva en su cabello lo convierten en un traje popular.

“Estar familiarizado con las películas de Miyazaki y sus títulos japoneses le dará un marco de referencia útil para la cultura pop japonesa.”

También hay un servicio de entrega real en Japón, Yamato Transport, conocido coloquialmente como Kuroneko (“Gato Negro”) debido a su famoso logotipo de gato negro. Esta compañía realmente ayudó a patrocinar el Servicio de entrega de Kiki y aprobó el uso de su palabra de marca registrada para “servicio de entrega”, takkyūbin, en el título de la película japonesa.

6. Porco Rosso (1992)

El título japonés es Kurenai no Buta, o “cerdo carmesí”.

Como director, el período de ocho años entre 1989 y 1997,fue un período de pocos trabajos para Miyazaki. Su única salida durante ese tiempo fue Porco Rosso.

Esta vez es un cerdo antropomorfo que se lanza al cielo para combatir a los piratas aéreos después de la Primera Guerra Mundial. Japan Airlines (JAL) fue un inversor clave en Porco Rosso. De hecho, antes de su estreno en cines, esta comedia de alto vuelo se estrenó como una película en vuelos comerciales.

7. Princess Mononoke (1997)

El título japonés es Mononoke-hime.

Esta es mi película favorita de Miyazaki. En Occidente, es la que sirvió como su primer gran éxito en los medios domésticos. Miramax Films actuó como el distribuidor norteamericano de Princess Mononoke.

La princesa Mononoke encarna el espíritu de muchas películas de Ghibli, ya que muestra el choque entre la civilización humana y la naturaleza. Los espíritus del bosque, incluidos los dioses lobo, ciervo y jabalí, encuentran su reino amenazado por los residentes de Irontown. Un príncipe maldito, Ashitaka, intenta mediar en el creciente conflicto.

8. Spirited Away (2001)

El título japonés es “Sen to Chihiro no Kamikakushi”, o “Sen and Chihiro’s Spiriting Away”.

Spirited Away continuó la racha ganadora de Miyazaki en términos de exposición en el extranjero. Esta es la película que generalmente es considerada como su obra maestra.

Las clasificaciones recientes en The New York Times y en BBC Culture la han declarado como la segunda y cuarta mejor película del siglo XXI, respectivamente. Después de convertirse en el mayor éxito mundial de taquilla en la historia de Japón, la película ganó la Mejor Película de Animación en los 75º Premios de la Academia.

Esta es Alicia en el país de las maravillas o Mago de Oz de Miyazaki. Chihiro se llama así antes de ingresar al mundo de los espíritus y se llama así a Sen después de que comenzó a trabajar en la casa de baños de la bruja Yubaba, que se basa en Dogo Onsen, el onsen (balneario de aguas termales) más antiguo de Japón, ubicado en Matsuyama, Prefectura de Ehime. .

 

próximamente, parte 3.