Lo primero que llama la atención de esta miniserie es su nombre: “El Terror” ¿Se refiere al nombre del navío, al género que pertenece la historia o a ambos? Creo que la respuesta acertada es lo último. Quien diga que esta serie no es de terror, definitivamente no ha logrado meterse en las botas de los personajes y sentir más que el frío del ártico, el miedo constante a morir de una u otra manera horrorosa.

The Terror presenta en sus personajes distintos tipos de miedo; dependiendo de la situación particular de cada uno de ellos, en una serie bastante coral, lo que la ayuda a mostrar diferentes matices de comportamiento y sufrimiento según cada personaje. Aunque, conforme los capítulos avanzan, el miedo primigenio a morir se resalta, influyendo así, en las motivaciones de todos, motivaciones que, dan lugar a acciones y comportamientos de un instinto natural (casi animal) de supervivencia, en donde perfectamente puede desarrollarse un caso de estudio antropológico.

                                                

¿Referencias o influencias? Es inevitable recordar alguno que otro cuento de Poe, o a “La Cosa” de Carpenter, la tragedia de los Andes, y lo más obvio “En las montañas de la locura” de Lovecraft. Terror primigenio en todos los casos. Ese miedo a morir congelado, morir asesinado, morir de hambre, estar desprotegido en un ambiente inhóspito a merced de cualquier criatura. Entonces sí, esto es una serie de terror.

La clave del éxito en este caso, son dos aspectos: las sobresalientes actuaciones, y la narrativa. Esta última se toma su tiempo, no se apresura en los primeros capítulos a contar de que va la historia, cocina a fuego lento (quizá una expresión más apropiada sea “congela poco a poco hasta los huesos”) la desesperación de los exploradores, caracterizándolos, y haciendo que, apenas en diez capítulos sepamos de donde vienen y cuáles son sus intenciones, lo cual hace luego coherente su desenvolvimiento en los acontecimientos posteriores.

 

Por último, no se puede dejar de resaltar el diseño de producción, hermoso y cruel. Frío y terrorífico definitivamente. Al punto de que se siente como que los pies se empiezan a poner helados. Toda una experiencia. Hasta el momento, una de las mejores temporadas del año.

Título: The Terror
Año: 2018
Capítulos: 10
Duración por capítulo: 45 min aprox
País: EEUU

Trailer:

 

 

0