¿Conoces todo acerca de las armaduras de Iron Man?

Hoy hablaremos de Anthony Edward Stark quien es un personaje bastante polémico en el mundo de los cómics pero que Marvel supo explotar de una manera magistral en la pantalla grande, tanto así que ya tenemos más de 10 años junto a él.

Tony -como le gusta ser llamado-, es un hombre de 1.88 metros de alto, posee un cuerpo fornido, unos profundos ojos azules y un cabello color negro azabache.

Todo un galán de elegantes vestimentas que tiene un desarrollado problema TOC en sus manos pero es todo un genio en muchas áreas de estudio en las cuáles posee maestría…

Y aquí es donde dices “¡Hey! Así no es Iron Man”

De los cómics al cine

Bien, recuerda que antes de saltar al MCU tenemos una versión de más de 75 años de puros cómics sobre este adorable y polémico personaje que – a diferencia del actor que lo encarna -, es distinto al interpretado por el increíble Robert Downey Jr.

Ahora bien, así como Stark es diferente en cómics y en el MCU, sus armaduras también lo son y en este bloque iniciaremos explicando ciertos detalles que puedes desconocer sobre ellas.

Mark I, Mark II… ¿De donde viene el término?

De seguro has escuchado los términos Mark I, Mark II, Mark… Pero te has preguntado: ¿Qué significa?

Muy bien, en términos fáciles significa “modelo” o “versión” de algo -por lo general tecnológico-, que se ve en la mayoría de películas del superhéroe para diferenciar sus armaduras de la más antigua hasta la más actualizada.

Sin embargo, en el ámbito de los cómic es una especie de homenaje al primer ordenador desarrollado por Harvard en el año 1944, llamado IBM Automatic Sequence Controlled Calculator (ASCC), más conocido como  Harvard Mark I o simplemente Mark I.

En el transcurso de las películas del MCU hemos visto el desarrollo de muchas de sus armaduras e incluso de su Legion de Hierro, empero algunas de esas armaduras son muy diferentes a las creadas en los cómics y desde sus inicios el personaje ha usado ya más de 50 diferentes modelos en los cómics pero hoy vamos a comparar tan solo las 3 primeras dentro del MCU.

Las mejores armaduras de Iron Man del Cómic al MCU

Mark 1

Es la más querida y al que despierta más sentimientos encontrados en Stark pues fue la primera armadura diseñada por Tony pero ésta fue creada con el único objetivo de escapar de sus captores y lo visto en la película es tal cual como pasó en los cómics, lo único que cambió fue el lugar donde se desarrolla su secuestro. Los sistemas de esta armadura son básicos y posee algunas herramientas ofensivas y defensivas que le resultaron indispensables a Tony para escapar de sus captores.

Está dotada de generadores electromagnéticos que le permiten alterar algunos sistemas eléctricos, un lanzallamas, una sierra que le permite cortar a través de algunos materiales y posee la capacidad de volar distancias cortas debido a su peso. En comparación a la Mark I del cómic, es muy similar en sistemas y armas solo que en las viñetas no era tan mecanizada y de piezas como podemos ver en la película.

Mark 2 – Golden Armor

La Mark II solo puede verse realmente en los cómics. Fue una armadura que fue mejorada levemente y utilizada por Tony durante mucho tiempo tras su regreso a Nueva York. De hecho, esta es la icónica armadura que fue pintada totalmente en color dorado, detalle que le hizo ganar el apodo de “Vengador Dorado” (Golden Avenger).

En la película no se aprecia como tal, sin embargo hay un guiño sobre ella cuando JARVIS le muestra el diseño utilizando la composición de oro y titanio, mostrándosela por completo en color dorado ante lo cuál Stark le pide -luego de ver su auto- que le incluya el color rojo, que por cierto, es el color favorito de Tony.

Mark 3

Ésta nueva armadura es mucho más ligera y mejor equipada que le permite a Stark volverse todo un superhéroe y por primera vez en esta armadura vemos los característicos colores rojo y dorado del personaje.

La armadura posee una mejor batería y mucho mejores propulsores, los cuales le permiten volar por más tiempo con una mayor altura y velocidad, incluso superando el inconveniente del cambio de temperatura al volar muy alto utilizando materiales como oro y titanio.

También está equipada con rayos sónicos, un radar, repulsores magnéticos y detectores de energía térmica los cuales utiliza para ubicar fácilmente a sus aliados o enemigos en un amplio radio de acción.

Como dato curioso, en el MCU ésta armadura fue coloreada por el famoso diseñador de autos exóticos: ¡Chip Foose! Además el verdadero dueño del auto en el que Tony trabaja durante la película es en realidad el director de Iron Man, Jon Favreau.

1932 Ford Flathead Roadster utilizado en el MCU.

Por hoy finalizamos aquí, mañana continuaremos con más información de este genial personaje y de sus adaptaciones cinematográficas que nos vienen encantando desde hace 10 años y con quien iniciamos el extraordinario camino de ¡Marvel Studios!

¡Nos leemos!

Danny Um