• vie. Mar 1st, 2024

Microsoft anuncia un acuerdo con Nvidia para llevar los juegos de Xbox a GeForce Now

ByRonald Herrera Borges

Feb 24, 2023

Microsoft publicará sus juegos en la plataforma GeForce Now de Nvidia durante diez años. Este acuerdo entre el gigante tecnológico y el fabricante de tarjetas gráficas fue anunciado ayer en Bruselas, coincidiendo con una audiencia privada en la que Microsoft trató de convencer a los funcionarios antimonopolio de la Unión Europa acerca de su intención de comprar de la editora Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares.

El contrato entre ambas compañías fue presentado por el presidente de Microsoft, Brad Smith, al término de la citada audiencia no pública. Este anuncio llegó pocas horas después de que se diese a conocer otro acuerdo de relevancia, el que durante diez años llevará los juegos de Xbox a las consolas de Nintendo. Con ambas alianzas, la compañía de Redmond pretende convencer a la Comisión Europea y a los organismos regulatorios de Reino Unido y Estado Unidos acerca de la viabilidad de la compra.

“El acuerdo permitirá a los jugadores transmitir los juegos de Xbox para PC desde GeForce Now a PC, MacOS, Chromebooks, dispositivos móviles y otros dispositivos”, subrayó Smith durante una rueda de prensa celebrada en Bruselas, y a la que pudo asistir este diario. “También permitirá que los títulos de Activision Blizzard, como Call of Duty, puedan ser transmitidos por steaming a GeForce Now después de que Microsoft cierre la adquisición de Activision.

“Empezamos la mañana anunciando un acuerdo con Nintendo que obliga a Microsoft a publicar Call of Duty en las consolas de Nintendo durante diez años”, afirmó Smith. “Y ahora presentamos esta alianza con Nvidia para demostrar que la operación nunca ha consistido en gastar 69.000 millones de dólares para hacer que Call of Duty esté disponible en menos plataformas, sino en conseguir que los juegos lleguen a más personas”, añadió.

GeForce Now es una plataforma de juegos en la nube que, entre otras características, permite a sus usuarios jugar a una variada selección de títulos de diferentes editoras a cambio de una suscripción mensual. Con el acuerdo se añadirán a su catálogo los juegos de la Xbox, entre los que se incluye el popular Minecraft, y dependiendo de si Microsoft consigue hacerse con Activision Blizzard, también los de esta editora estadounidense.

Con el objetivo de convencer a los reguladores europeos sobre la viabilidad de la compra de Activision Blizzard, la más cuantiosa en la historia del entretenimiento, el presidente de Microsoft no tuvo rubor a la hora de compartir algunos datos. Por ejemplo, la distribución del mercado de las consolas en el viejo continente, donde la PlayStation acapara un 80% del mercado y Xbox solamente un 20%.

También destacó otros datos, como el hecho de que Sony PlayStation tenga 5 veces más títulos exclusivos que Xbox (286 de PlayStation frente a los 58 de Xbox); o que Xbox tenga 58 títulos disponibles en consolas de Sony, mientras que PlayStation Studios solamente ha publicado 2 jugos para Xbox.

“Este dominio que PlayStation tiene en el mercado europeo se ha venido produciendo durante las últimas dos décadas”, apuntó Smith. “Nunca se me habría ocurrido que una compañía con tanto share tenga que ser protegida”, añadió.

Según el presidente de Microsoft, los acuerdos alcanzados con Nintendo y Nvidia permitirán que los juegos de Xbox (y eventualmente de Activision Blizzard) lleguen a 150 millones de jugadores adicionales. En esta cifra se tienen en cuenta los 122 millones que Nintendo ha vendido de su consola Nintendo Switch hasta el momento y los alrededor de 25 millones de usuarios del servicio GeForce Now de Nvidia.