Bienvenidos nuevamente a nuestro blog, estamos muy complacidos de que nuestro trabajo sea de su agrado y por ello nos sigan. Primero que nada queremos recordarles que parte de la finalidad del blog es ampliar la “experiencia YumeDW” como la llamé en un review pasado, por ello siempre tomamos en cuenta todos los comentarios y sugerencias que nos llegan y aplicamos aquellos que nos ayuden a crecer. Hace unos meses (no sabría decir cuántos) un fan nos recomendó incluir animes pasados y no solo estrenos, para aquellos que se han perdido algún anime o nunca se decidieron verlo, como hay tantos estrenos en cada temporada decidimos que dicha sugerencia la aplicaríamos en nuestro blog.

Esta vez les traemos un animé que quizá muchos ya habrán escuchado, visto, leído o por lo menos visto algún fan art, hablamos de NHK ni Yokosou (Welcome to the NHK), un anime que se estrenó por allá de 2006. NHK más que un poco de humor negro se trata de algo más profundo, lo cual ha sido mostrar el estilo de vida de distintos personajes con personalidades y problemas muy presentes en la sociedad japonesa actual, poniendo ejemplos simples la depresión o el sentimiento de soledad.

Sinopsis:

Nuestra historia gira en torno a Tatsuhiro Satou, un joven que dejó sus estudios universitarios y ya lleva 4 años de desempleado viviendo como un desempleado, lo cual ha llevado a este joven a pensar que todo se debe a una conspiración de la NHK (Nihon Hikikomori Kyoukai, según él se encarga de transformar a las personas en hikikomori). Uno de esos días en que su vida se ve sin posibilidades de cambiar, tiene un encuentro con Misaki Nakahara, una chica misteriosa que afirma ser la cura de su estado. Ella se presenta con un contrato que especifíca que a diario deberán verse en el parque local y ella le hará una lectura para acabar con su estado. En sus encuentros se discutirán temas que llevarán a lo que es psicología y psicoanálisis; sin embargo tanto Tatsuhiro como Misaki tienen la tendencia de excederse y ocultar la verdad tanto entre ellos como de sí mismos.

Lo más importante de este anime como ya lo he mencionado es la cantidad de referencias y clichés que contiene en toda la obra. Podemos ver más allá de la forma de vivir de un hikikomori, o lo obsesivo que puede ser un otaku japonés; como el sentido de soledad que hay detrás de ello, lo cual puede llevar a tendencias suicidas o una depresión incontrolable. Todo ello mostrado en forma de comedia y observando cómo se van resolviendo sus problemas y de qué manera nuestros personajes se darán apoyo. Además de eso nos muestra varios temás algo delicados en la sociedad japonesa como lo pueden ser las drogas, el sexo y la infidelidad, ya que uno de nuestros personajes, Hitomi Kashiwa, está involucrada en ese mundo a tal punto de sentir que debe acabar con su vida.

vlcsnap-2268177 tumblr_ls368g5Aa81qful1ro1_500 tatsuhiro-sato  968full-welcome-to-the-nhk-screenshot

NHK no solo involucra una comedia basada en humor negro, es un animé que además de eso tiene una historia de compañerismo y amor, porque conforme avancemos en la historia nos daremos cuenta cuál es la verdadera finalidad de los contratos de Misaki, y cómo es que ellos al pasar todo el tiempo juntos comenzaron a enfrentar e intentar salir de ese “hueco” en el que se encontraban.

vlcsnap-1491103 [Oyasumi]_Welcome_to_the_NHK!_18_the_3_idiots_that_falls_for_MLM_scheme

Respecto al diseño de personajes no hay mucho que comentar, son personajes visualmente agradables y muy bien diseñados, aparte de eso poseen una estructura muy sólida, con problemas bastante marcados y un sentir sobre sí mismos que muchas veces los llevarán a pensar en cometer suicidio; sin embargo a pesar de sus problemas cada uno de ellos es fuerte y capaz de soportar su diario vivir.

welcome-to-the-nhk-dvd-cover

La ambientación de este anime es bastante destacable, a pesar de ser espacios muy tabú, son oscuros y envolventes; nos muestra que un espacio no sólo debe ser hermoso para destacar, sino que debe hacerte sentir el momento y la personalidad de quienes se encuentren en él. Además de eso se nos presentará una coloreado bastante oscuro en muchas situaciones  y un manejo de planos bastante psicológicos (para quienes no estén familiarizados, un plano en cine se refiere al encuadre de la toma; por ello al referirme a psicológicos son momentos en los que se nos acerca lo suficiente para ver qué siente el personaje o la locura/perversión que está sintiendo). Sobre los planos quiero mencionar un poco la genial utilización de planos distorcionados, estos no sólo dan un sentido de curiosidad sino que refuerzan el estilo gráfico de esta obra.

WelcometotheNHK22 nhk-ni-youkoso-06 nhk03ve8 interactionwithappliancfl5

Animes con temática otaku por así llamarlos hay muchos, en esta temporada incluso hemos tenido la oportunidad de estar viendo “Outbreak Company” (les adelanto que luego escribiré un review para esa obra en el blog), sin embargo un anime de esa temática que involucre aspectos más sicológicos y delicados son contados con los dedos, por ello Welcome to the NHK es un anime que no pueden dejar pasar ni aplazar por más tiempo. Para quienes estén interesados en esta obra, hay diferencias muy notorias en el manga y en la novela, por ello si les gusta el anime pueden hecharle un vistazo a las otras 2 adaptaciones que tiene. Por último les dejaré un inserto que hay en este anime, haciendo referencia a las mahou shoujo y siendo el objeto de admiración de Kaoru Yamazai, otro de los personajes de este anime.

Esperamos que haya sido de su agrado y muchas gracias por seguirnos mes a mes.

Por Daniel