• vie. Mar 1st, 2024

China: científicos clonan con éxito 3 “supervacas” muy productivas

ByRodrigo Garita

Feb 3, 2023

Los medios de comunicación estatales hablan de un gran avance para reducir la dependencia del sector lácteo de las razas importadas

Científicos chinos han clonado con éxito tres “supervacas” capaces de producir una cantidad excepcionalmente alta de leche.

Los medios de comunicación estatales informaron de ello, saludando la noticia como un gran avance para que la industria láctea china reduzca su dependencia de las razas importadas. Los tres terneros se clonaron a partir de vacas muy productivas de la raza Holstein Frisona, originaria de los Países Bajos.

Los animales elegidos son capaces de producir 18 toneladas de leche al año, o 100 toneladas de leche a lo largo de su vida, casi 1,7 veces la cantidad de leche producida por una vaca media en Estados Unidos en 2021, según el Departamento de Agricultura estadounidense.

En China, sólo cinco de cada 10.000 vacas son capaces de producir 100 toneladas de leche a lo largo de su vida, lo que las convierte en un valioso recurso para la ganadería. Pero las vacas muy productivas no suelen identificarse hasta una etapa avanzada de su vida, lo que dificulta su reproducción, explica Jin Yaping, que dirigió el equipo de científicos que llevó a cabo el proyecto.

Según el Global Times, hasta el 70% de las vacas lecheras chinas se importan del extranjero.

“Tenemos previsto tardar de dos a tres años en construir un rebaño con más de 1.000 supervacas, una base sólida para hacer frente a la dependencia de los animales de ultramar”, declaró Jin a los medios.