• mar. Dic 6th, 2022

La organización advierte de la “inexistente” estrategia contra los ciberataques

ByRoberto Zeledón

Nov 22, 2022

La organización CIONET ha advertido hoy de que no existe “ninguna estrategia nacional” que obligue a las empresas a concienciar a los trabajadores sobre el respeto y el cuidado en el uso de las tecnologías, abogando por una mayor inversión contra los ciberataques.

En declaraciones a la agencia de noticias Lusa, el responsable de CIONET en Portugal, una comunidad líder de altos ejecutivos digitales y de Tecnologías de la Información y la Comunicación de todo el mundo, dijo que estas son las dos razones principales por las que hemos visto varios ciberataques a empresas y organismos públicos en los últimos meses, el último de los cuales ocurrió hoy en la Seguridad Social.

Para Rui Gonçalves, la primera dimensión está relacionada con una cuestión educativa, subrayando que en Portugal falta una “estrategia educativa” nacional entre las empresas y los organismos públicos, con el fin de informar y concienciar a los empleados para que respeten las directrices de seguridad, con vistas a proteger los sistemas informáticos.

“No respetar estas directrices] es abrir una puerta a la intrusión y a una serie de posibles ataques”, advierte el responsable de CIONET en Portugal, organización con delegación en Vila Nova de Gaia, en el distrito de Oporto.

Rui Gonçalves hace un llamamiento a los empleados para que utilicen diariamente las tecnologías de los lugares donde trabajan única y exclusivamente dentro de “los ecosistemas” de sus respectivas empresas y no para ningún otro uso.

El otro aspecto tiene que ver con la inversión que este responsable de CIONET en Portugal sostiene que debe existir por parte de las empresas y organismos públicos, para “reforzar” los sistemas y hacerlos más eficaces y resistentes a los ciberataques.

En este sentido, Rui Gonçalves lamenta que, por ejemplo, el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) no contemple una línea de apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que puedan invertir en reforzar la seguridad de sus sistemas informáticos y de seguridad.

En octubre, una delegación de la organización CIONET Portugal fue recibida en audiencia oficial por el Presidente del Parlamento portugués, Augusto Santos Silva, para presentar propuestas para “minimizar, o incluso mitigar, los riesgos relacionados con la ciberseguridad”.

En un comunicado emitido en esa ocasión, CIONET se refiere a que es la principal comunidad de altos ejecutivos digitales y de tecnologías de la información y la comunicación de todo el mundo. Con una asociación de directores de información (CIO), directores de transformación digital (CDO), directores de tecnología (CTO), directores de seguridad de la información (CISO) y líderes de TI (tecnología de la información).

En el mismo comunicado, la organización señaló que la delegación en Portugal cuenta con más de 400 profesionales de las Tecnologías de la Información en la organización de alto nivel, y desde el punto de vista internacional, CIONET cuenta con más de 9.000 profesionales asociados.