• mar. Dic 6th, 2022

50 artesanos se suman a la obtención del “Sello COSTA RICA ARTESANAL” que garantiza la identidad de sus productos

ByVerny Scott

Sep 27, 2022

El viernes en las instalaciones del Teatro 1887, en el Centro Nacional de la Cultura, se realizó la III entrega del Sello Costa Rica Artesanal, donde 50 nuevas personas artesanas de todo el país, obtuvieron este distintivo y se unen a los 66 que lo recibieron en 2020 y 2021.

El sello es un esfuerzo interinstitucional liderado por el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), conjuntamente con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Nacional de Turismo (ICT) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), con el que se reconoce la diversidad multiétnica y pluricultural de las artesanías costarricenses y les da un alto valor agregado a los productos artesanales.

El ministro de Economía, Industria y Comercio, Francisco Gamboa, señaló que «nos complace que cada vez más artesanos se comprometan con ofrecer un producto 100% nacional con altos estándares de calidad».

«El Sello Costa Rica Artesanal fomenta el emprendimiento y las micro, pequeñas y medianas empresas artesanales, además que visibiliza su aporte al desarrollo socioeconómico y cultural, lo cual representa una ventaja competitiva», agregó.

Los productos que obtienen el sello previamente pasan por un proceso de selección y evaluación a cargo de la Comisión Costarricense del Sector Artesanal, quienes se encargan de analizar aspectos de identidad, tradición y patrimonio cultural y natural local, diseño y funcionalidad, entre otros.

Por su parte, Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud, indicó que «este programa es una muestra del trabajo colaborativo al que nos hemos comprometido como gobierno, para dirigir nuestros esfuerzos hacia un rumbo claro y de esta forma potenciar la producción y comercialización de artesanías de calidad, que nos identifiquen, pero que, además, dignifiquen la tradición y la creatividad de nuestros pueblos».

«Para nuestros artesanos, obtener el Sello Costa Rica Artesanal representa cumplir una serie de requisitos que garantizan a turistas, tanto nacionales como extranjeros, que su compra reúne una serie de características que le dan un valor especial a ese recuerdo que se lleven de los diversos centros turísticos del país», aseguró la jerarca.

En esta tercera entrega, destacan artesanías con materiales reciclados, madera, cuero, barro, vidrio entre otros, y combinan técnicas dentro las que destacan la alfarería, tejeduría, orfebrería, ebanistería; con diferentes técnicas como el tejido, tallado, cortado, soplado, entre otras.

Este distintivo representa que el producto es único y personal y se entrega de manera voluntaria y gratuita a la artesanía tradicional o contemporánea.