• mar. Dic 6th, 2022

Coopes estudiantiles reactivan federación para impulsar emprendimientos de jóvenes

ByRonald Herrera Borges

Nov 1, 2022

La Federación Nacional de Cooperativas Escolares y Colegiales, conocida como «La Fede», reactivó su Consejo de Administración, esta semana, con miras a impulsar proyectos de emprendimientos laborales para jóvenes.

La Fede, que aglutina a cooperativas de estudiantes de diferentes centros educativos del país, existe desde el 2017, sin embargo, la pandemia y la crisis económica que venía asociada a este mal global, había ralentizado sus labores.

Su gerente, Freddy Zúñiga Díaz, recalcó que tras la Asamblea General Ordinaria del pasado jueves y la presentación de la documentación ante el Ministerio de Trabajo, se normaliza la actividad de la Federación y retomar los proyectos de emprendimientos estudiantiles.

«Bajo lo que dice la Ley 6437, que en todo el país se debe dar la educación cooperativa y basados en su reglamento, que impulsa los proyectos productivos, la idea es coadyuvar entre todas para que los jóvenes no solo tengan su aprendizaje sino que empiecen a gestar emprendimientos que colaboren con el diseño de estos emprendimientos y aprender haciendo con una cooperativa en su institución», dijo Zúñiga.

Entre los proyectos que maneja la Federación se cuenta la capacitación y formación en materia de administración de empresas cooperativas, lo cual es vital para el oportuno manejo financiero y de proyección empresarial que están inculcando en los jóvenes.

Las cooperativas vinculadas a la Fede se encuentran en San Ramón, Naranjo, Palmares, Alajuela, La Lucha, Frailes, San José y Golfito, por lo que Zúñiga recordó tanto a docentes como a estudiantes, las facilidades que otorga la ley para promover e inculcar el emprendimiento cooperativo en todos los niveles educativos.