• mar. Dic 6th, 2022

Carne fabricada en laboratorio, huevos veganos, insectos, algas… Así cambiarán la innovación y la sostenibilidad nuestra manera de comer

ByRodrigo Garita

Abr 24, 2022

El aumento de la población mundial y la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes obligan a cambiar nuestra forma de alimentarnos en favor de una dieta basada principalmente en el consumo de vegetales. La tecnología y la innovación serán claves en esa transformación, que también tendrá efectos positivos sobre nuestra salud

De aperitivo, un puñado de insectos al horno. Como plato principal, huevos veganos fabricados en laboratorio. De postre, fruta -por ejemplo, una chirimoya- que ha modificado su estructura cromosómica para poder ser cultivada con menos agua y así hacer frente a la creciente desertificación. Este podría ser el menú de una comida cualquiera en un futuro no tan lejano.

Más allá de lo exótico que puedan sonar las anteriores recetas, el sector agroalimentario está transformándose para dar respuesta a dos de los grandes problemas a los que se enfrenta la Tierra. Por un lado, el aumento de la población mundial. En 2050, casi 10.000 millones de personas habitaremos este planeta (frente a los 7.900 millones actuales); más de 11.000 millones el siglo que viene. Para alimentar a esas 11.000 millones de bocas, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de Naciones Unidas (FAO) considera necesario que la producción anual de cereales se incremente hasta los 3.000 millones de toneladas y la de carne, hasta los 470 millones. Así lo afirma en su estudio The World Population Prospects (2019).

Sin embargo, aquí es donde surge el segundo problema. Según otro informe de la FAO, solo el sector ganadero es responsable del 18% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero actuales. A ello hay que sumar que el 80% de la deforestación mundial es resultado de la expansión agrícola -de la que la mayor parte se destina a alimentar animales y no directamente a personas-. Solo en el Amazonas, el pulmón del mundo, el 70% de sus bosques tropicales han sido convertidos en terreno de pasto.