• dom. Feb 5th, 2023

Llega Freeform, la aplicación de brainstorming de Apple

ByRoberto Zeledón

Dic 17, 2022

Disponible gratuitamente con las últimas actualizaciones del sistema operativo para iPad, Mac y iPhone, es una especie de pizarra digital en la que puedes crear y compartir archivos de todo tipo

Ya lo habíamos visto este verano durante el habitual avance para desarrolladores en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, WWDC. Durante la presentación de macOS Ventura, el sistema operativo que, tras una primera fase beta pública y para desarrolladores, se puso a disposición de todo el mundo a partir del pasado mes de octubre, al margen también se anunció que una nueva, colorida y “extraña” app estaría disponible de forma gratuita “más adelante este otoño”.

Seguimos técnicamente en otoño, a pesar de la nieve en el norte de Italia, y justo a tiempo Apple presentó Freeform, su app gratuita para brainstorming en grupo o en solitario, con la última actualización de software para iOS 16.2, iPadOS 16.2 y macOS Ventura 13.1.

Qué es
Freeform es lo que técnicamente se llama una aplicación de pizarra, es decir, una aplicación móvil o de escritorio que simula una pizarra, permitiendo a los usuarios dibujar, escribir y colaborar en tiempo real. Estas aplicaciones se utilizan a menudo para presentar ideas y conceptos en reuniones o como parte del aprendizaje en línea. Muchas de estas herramientas también ofrecen funciones avanzadas, como la posibilidad de insertar imágenes, formas y otros elementos gráficos para hacer las presentaciones más atractivas e interactivas.

Apple, que siempre ha fabricado también el software para sus ordenadores, ha decidido añadir a su suite de software de productividad y ocio (la formada por Keynote, Pages, Numbers, pero también Photos, GarageBand, iMovie y la app de notas) una aplicación más moderna diseñada de forma nativa para la colaboración en línea. Esto debe ser, al menos en las intenciones de Apple, una ventaja sobre sus otras aplicaciones a las que la función de colaboración se añadió más tarde pero nunca llegó a ser muy popular.

Cómo funciona
Freeform puede utilizarse solo o en colaboración con otros. Es conceptualmente similar a apps y servicios en la nube como Prezi (para presentaciones online) o Canva (para diseño online) con una diferencia: el objetivo es simplemente tener una gran pizarra compartida en la que dibujar, escribir, poner imágenes, hacer flechas y conectar las piezas de una idea. En este sentido, se parece más a la pizarra de un grupo de científicos o publicistas.

Cuidado, este estilo tan visual de creatividad (tanto científica como humanística) no es para todo el mundo. No se trata de hacer presentaciones ni de maquetar un tipo de diseño, sino de crear un espacio en el que uno pueda trastear, escribir, rodar libremente solo o con otros, de una forma más parecida a las asociaciones visuales propias de un mapa mental que al rigor de, por ejemplo, un sistema de listas y listados.

Apple ha utilizado todo su talento para crear esta app y hacerla fácil de usar y apta para los que ya conocen un poco el ecosistema de la compañía. De hecho, Apple ha introducido en Freeform una serie de herramientas comunes a sus dispositivos: los pinceles y lápices también presentes en Notas y las apps de dibujo, los selectores para añadir imágenes y formas presentes en Keynote, las notas post-it y las inserciones de texto de otras experiencias, e incluso la gestión de archivos y animaciones. Por no hablar de que se puede colaborar entre varios usuarios y, obviamente, se pueden crear varios tableros dentro de Freeform.

Hay disponibles formas, imágenes estilizadas, colores fuertes y claros, y varios efectos. Puedes mover objetos, texto e imágenes “delante” y “detrás”, igual que en Keynote, pero no hay capas reales como en Photoshop. Y eso es bueno, porque así la aplicación sigue siendo sencilla e in-utiva. Pero los verdaderos superpoderes de Freeform, que como ya hemos dicho no es una app para dibujar sino para esbozar ideas y notas en una hoja de papel, son otros.

Superpoderes y algunos trucos
¿Cómo se utiliza una aplicación de este tipo? Los desarrolladores de Apple lo han construido siguiendo una filosofía minimalista: herramientas sencillas permiten hacer incluso cosas muy complicadas. En este caso, proyectos.

Por tu cuenta en busca de ideas
Freeform no es una aplicación para tomar notas, preparar presentaciones o hacer diseños. Pero sí permite reorganizar, por ejemplo, una serie de objetos y hacer anotaciones, indicar cambios, marcar una posible disposición.

Como se ve en las películas, Freeform podría ser utilizado por un detective para relacionar a un sospechoso con una serie de otras personas y objetos de prueba, o para preparar una boda o tomar notas para una reforma en casa (qué objetos utilizar, qué cambios hacer), para preparar un viaje, quizá para imaginar un disfraz de carnaval o la decoración de una habitación para una cena de Nochevieja. Puedes empezar anotando algunas ideas en el iPhone, usar el iPad en el camino con el Apple Pencil y luego terminar con el Mac en una pantalla más grande en casa o en la oficina.

Con Facetime
La colaboración no sólo se basa en compartir un espacio de trabajo, como ocurre por ejemplo con Google Docs, sino que también está integrada en el software de videochat de Apple, es decir, Facetime. En una llamada, incluso de grupo, es posible compartir no sólo los documentos que se van a mostrar (presentaciones, texto, hojas de cálculo), sino también una pizarra Freeform en la que pueden intervenir todos los participantes.

En el aula
Una aplicación de este tipo utilizada en un Mac o en el iPad de un profesor conectado a una pantalla o proyector permite mostrar el progreso de los temas que se están debatiendo y los alumnos pueden entrar individualmente en el espacio compartido desde sus iPads y contribuir, a petición del profesor, con respuestas, imágenes, dibujos.

Entre colegas
La aplicación está diseñada desde el principio para la colaboración: es en la nube y multiusuario por definición. Puedes utilizar Freeform para colaborar con grupos de trabajo incluso en entornos muy distantes.

Conclusión
Uno de los superpoderes de esta aplicación es la integración con el entorno Apple y la flexibilidad de las herramientas, aparentemente sencillas pero en realidad muy completas.

Si utilizas tu iPad/Mac para archivar imágenes de trabajo, Freeform se convierte en una herramienta visual muy potente para plasmar en papel digital todas tus reflexiones sobre un proyecto o una idea concreta. No es para todo el mundo, hay que ser alguien que piense de forma más “visual”, y obviamente usar al menos un iPad con Apple Pencil, probablemente la mejor combinación para usar esta app, que en un Mac sigue estando algo sacrificada por la falta de tacto en la pantalla. Sin embargo, también es posible crear espacios de texto escritos utilizando el teclado del Mac o del iPad.

La primera versión de la aplicación es bastante completa y funcional: hay un par de cosas que hay que entender enseguida. La primera es que tienes que activar la funcionalidad de usar iCloud si quieres poder compartir pizarras en tus dispositivos. Y luego que compartir una pizarra con otras personas es un poco laborioso y pasa por la app Mensajes o por correo electrónico. La ventaja, sin embargo, es que puedes ver en tiempo real quién está conectado y utilizando la aplicación en tu equipo.

La aplicación es sencilla y completa, una versión mejorada de Notes para dibujar y colaborar, pero está ligada a un único ecosistema, no hay versión web (por lo que los usuarios de Windows, Android y Linux no pueden participar) y, por último, requiere un enfoque muy visual de la creatividad. El único defecto real de Apple es que no ha proporcionado plantillas de usuario ni vídeos instructivos sobre lo que se puede hacer.

Sin embargo, en la red, especialmente en YouTube, están surgiendo pequeñas comunidades que comparten experiencias, trucos, consejos y vídeos instructivos no tanto sobre cómo utilizar la aplicación, que repetimos que es realmente muy fácil, sino sobre para qué tipo de proyectos utilizarla. Por otro lado, para los que no son del tipo “visual”, mirar la pizarra Freeform es como mirar una página en blanco para los que tienen bloqueo de escritor: un obstáculo insalvable.