• mar. Dic 6th, 2022

Google acordó pagar a Activision 360 millones de dólares para bloquear su tienda de aplicaciones rival

ByRodrigo Garita

Nov 18, 2022

Se acusa a Google de llegar a acuerdos con al menos 24 destacados desarrolladores de aplicaciones, impidiéndoles competir con su Play Store en Android.

Google, de Alphabet, ha llegado a al menos 24 acuerdos con grandes desarrolladores de aplicaciones para evitar que compitan con su Play Store, incluido un acuerdo para pagar a Activision Blizzard unos 360 millones de dólares (aproximadamente 2.941 millones de rupias) en tres años, según una presentación judicial realizada el jueves.

Google también acordó en 2020 pagar a la unidad de Riot Games de Tencent Holdings, que crea League of Legends, unos 30 millones de dólares (aproximadamente 245 millones de rupias) en un año, según la presentación.

Los detalles financieros surgieron en una copia recientemente no redactada de una demanda que el fabricante del videojuego Fortnite, Epic Games, presentó por primera vez contra Google en 2020. Alegaba prácticas anticompetitivas relacionadas con los negocios de Android y Play Store del gigante de las búsquedas.

Google ha calificado la demanda de infundada y llena de falsas caracterizaciones. Dijo que sus acuerdos para mantener a los desarrolladores satisfechos reflejan una competencia sana.

Riot dijo que estaba revisando la presentación. Activision no respondió a las solicitudes de comentarios.

El año pasado, Epic perdió en su mayoría un caso similar contra Apple, el otro proveedor líder de tiendas de aplicaciones. Se espera una sentencia de apelación en ese caso el próximo año.

Los acuerdos de Google con los desarrolladores forman parte de un esfuerzo interno conocido como “Proyecto Hug” y fueron descritos en versiones anteriores de la demanda sin los términos exactos.

La remuneración incluye pagos por publicar en YouTube y créditos para anuncios de Google y servicios en la nube.

El acuerdo con Activision se anunció en enero de 2020, poco después de que le dijera a Google que estaba considerando lanzar su propia tienda de aplicaciones. La asociación con Riot también pretendía “detener sus esfuerzos de ‘app store’ interna”, dicen los documentos judiciales.

Google pronosticó en su momento la pérdida de miles de millones de dólares en ventas de la tienda de aplicaciones si los desarrolladores huían a sistemas alternativos.

La demanda de Epic alega que Google sabía que firmar con Activision “garantizaba efectivamente que (Activision) abandonara sus planes de lanzar una tienda de aplicaciones de la competencia”. El acuerdo aumenta los precios y reduce la calidad del servicio, añade la demanda.

Según los documentos judiciales, entre las empresas que firmaron con Google en julio se encuentran los fabricantes de juegos Nintendo y Ubisoft Entertainment, la aplicación de meditación Calm y la empresa de aplicaciones educativas Age of Learning.